Venezuela: Chomsky vuelve a pedir a Chávez por la liberación de la jueza Afiuni


Con una nueva carta, el célebre lingüista estadounidense Noam Chomsky le pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la liberación humanitaria de la jueza María Lourdes Afiuni, considerada una "presa política" por críticos del mandatario.La misiva del activista político izquierdista, la segunda que escribe sobre el tema en menos de seis meses, busca aprovechar la época de indultos presidenciales navideños "para corregir una injusticia y evitar un daño mayor".
Contenido relacionado

* La jueza Afiuni, “la presa personal de Chávez”
* Chomsky habla sobre su carta abierta a Chávez
* Venezuela: ex jueza Afiuni en desobediencia civil

Chomksy le dijo a BBC Mundo en una conversación telefónica que espera que la carta tenga "algún efecto" en Chávez, "sino no la haría".

El estadounidense ha defendido en numerosas ocasiones la gestión de Chávez el propio presidente ha citado al intelectual como fuente de inspiración.

clic Lea el texto completo de la carta de Noam Chomsky

Es por ello que los cuestionamientos que Chomsky mantiene sobre el controversial caso Afiuni conllevan un interés especial.

Desde el Centro Carr para Políticas de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, a la cual pertenecen algunas de las personas que trabajan en aras de la liberación de Afiuni, se le dijo a BBC Mundo que pensaron en "encontrar una voz que el presidente (Chávez) no percibiera como enemiga, alguien que él respetara", aseguró su director ejecutivo Charlie Clements.

Clements confimó que se han mantenido "conversaciones muy productivas con altos funcionarios" del gobierno venezolano con respeto a este caso.

Entre los círculos cercanos al gobierno consideran que las críticas a Chávez en este tema forman parte de una campaña de descrédito contra el presidente en la que se manipulan casos legítimos a nivel judicial para perjudicar a las autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario