Descubren el origen de las piedras de Stonehenge


Expertos confirman que determinaron el origen de parte de las rocas de Stonehenge, un monumento prehistórico situado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra.Hace tiempo que se sospecha que rocas de origen volcánico de la zona de Preseli Hills, en Gales, ayudaron a construir el monumento, pero descubrimientos del Museo Nacional de Gales y la Universidad de Leicester lo confirmaron.

Richard Bevin, del Museo Nacional de Gales, dijo a la BBC que el hallazgo ayudaría a entender cómo fueron trasladadas las rocas.

La comunidad científica está dividida entre aquellos que piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años, y lo que señalan que por lo contrario fueron arrastradas allí por movimientos glaciares, hace cientos de miles de años.
Petrografía
Rob Ixer, Universidad de Leicester, Inglaterra

"Ser capaz de determinar con tal exactitud la procedencia de una roca con tal importancia arqueológica es excepcional"

Durante 9 meses Bevins y su colega Rob Ixer, de la Universidad de Leicester, recolectaron e identificaron trozos de rocas de la zona de Preslei Hills para intentar conectarlas con las rocas que se encuentran en Stoenhenge.

Mediante un proceso denominado petrografía, el estudio del contenido mineral y las relaciones de texturas de las rocas, los científicos consiguieron identificar que un 99% de las piedras del sitio inglés compartían características con las de Gales.

Las rocas de Preslei Hills difieren en gran medida de las del resto de Gales, por lo que fue posible limitar el lugar de origen a un área de tan sólo de cientos de metros cuadrados.

Dentro de esta área las rocas difieren en una escala de metros o decenas de metros, por lo que fue incluso posible hacer distinciones más precisas sobre en qué parte de Preslei Hills se encontraban.

El profesor Ixer encontró el descubrimiento "inesperado y excitante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario