Por un plan de desarrollo integral y estratégico para Barahona, debemos unificarnos, y consensual


POR ALEJANDRO SANTANA


Desde hace algún tiempo en la ciudad en la región se han levantado, líderes, funcionarios, ministros religiosos, sociales y de todas las índoles aportando ideas, identificando necesidades y planteando formas de realizar programas encaminados a buscar colisiones a nuestros males.
Es decir, todos estamos de acuerdo en que nuestra Provincia, nuestra región debe desarrollarse, y somos genios aportando ideas para soluciones de problemáticas.

Hemos identificado a nuestro juicio las necesidades mas perentorias, hemos planteado soluciones, hemos realizado encuentros y hemos participado en encuentros donde se ha hablado de los problemas y soluciones que los otros han entendido deben priorizarse.

En buen dominicano hemos querido dirigir el progreso como a un burro que le atamos diez sogas al cocote y diez de nosotros hemos comenzado a halar en direcciones diferentes, y no, nos hemos puesto de acuerdo y al final no hemos ido a ningún lado.

Y en eso de halar para todas partes sin un destino planificado nos hemos pasado muchos años y nuestras necesidades siguen ahí y comenzamos a buscar culpables sin darnos cuenta que la cualpa ha sido nuestra, que por andar dispersos no hemos logrado nada.

Hoy unas 22 instituciones de diversas índoles han llamado nuevamente a las fuerzas vivas de la provincia a un encuentro donde se ha informado que han articulado todos los sectores.

Que existe la voluntad política, económica y social para asegurar que todos los municipios que conforman la Provincia sean beneficiados.

Que la planificación ha sido la metodología seguida, que el capital humano y social con que contamos nos permitirá alcanzar las metas, que los actores involucrados en las tareas trabajan en las aplicaciones y compromisos para tales fines.

Y lo más fundamental es que esos actores se comprometen a seguir manteniendo los compromisos contraídos por encima de los cambios políticos y sociales que se puedan general.

Tenemos actores que fuera de su posición política, su condición de ciudadanos de la Provincia está por encima de mezquindades, que merecen un voto de confianza que necesitan de la integración de todos.

Y que aunque haya múltiples necesidades priocemos las más importantes y necesarias que luego que se concluyan incorporemos las demás en el mismo orden.

Que entendamos que para alcanzar los objetivos deseados hay que sacrificar apetencias particulares o necesidades que pueden esperar.

En síntesis, se está pidiendo que seamos pacientes que nos unamos que dispersos no iremos a ningún lado que tengamos en alto el interés y necesidad de nuestra Provincia.

Ya los barahoneros reunidos recientemente en la ciudad capital en la actividad de la Fundación Puente doctor Kelly habíamos hablado de la integración en un solo blog, y de la necesidad de que todos helemos al burro con una sola cuerda y en una sola dirección.

Ya el día 15 de diciembre nuevos vientos soplaran cuando se firme el documento que contiene los mecanismos para el desarrollo integral y sostenible de este Provincia, aunque sigamos consensuando y unificando y identificando necesidades. Pero demos un voto de confianza a esos actores que al fin y al cabo tienen nuestros mismos anhelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario