¿A quien deben someter a la justicia las madres de las niñas de la Ciénaga apresadas en la Gozadera?



POR ALEJANDRO SANTANA



Gabriel Reyes, acucioso periodista de mucha data hace tremendo trabajo  con relación al apresamiento de unas jovencitas de la Ciénaga las cuales dice la fiscalia de Barahona estaban en condición de secuestro en el bar La Gozadera.




Allí, eran  obligadas a ejercer la prostitución, se les mantenía recluidas en condiciones deplorables, siempre de acuerdo a la Fiscalia local.

Las rescatamos y las trasladamos a un hogar de acogida en la ciudad capital, sigue diciendo la nota difundida a la prensa por la fiscalia.

Se apresó al dueño del negocio bar La Gozadera y a la administradora del mismo,Amado Cuevas (Mikin) y la señora Yohanna Fernández, a quienes se les impuso tres meses de medidas de coerción  por proxenetismo.

Todos los residentes de la Ciénaga, coinciden en señalar que las jóvenes apresadas estaban en el lugar celebrando un cumpleaños, habían también barones y personas mayores, a las cuales no se apresó.

Con la aplicación del numeral 7 del código procesar penal, se establece que los apresados y condenado con medidas coercitiva  de tres meses, son culpables o tienen indicios graves y por ende esas niñas apresadas en el lugar son prostitutas.

En mi campo, se dice que con una piedra se matan muchos pájaros, aplicando ese concepto a la justicia, podríamos decir que se encarceló a los proxenetas que manejaban a esas ¨prostitutas¨.

Aplicamos esas sanción a los culpables, pero quedan tipificadas como prostitutas esas menores, que estudian que tienen padres y que son parte de la sociedad de la Ciénaga.

Ahora quiero preguntar, ¿tienen facultad los padres de esas menores a incoar  una querella contra la fiscalia ante el tribunal de niños, niñas y adolescentes, por los daños que han causado  a las menores?

Pregunto porque si en la Ciénaga hay tanta gente indignada por esa trama, cómo se sienten esos padres a quienes les han tipificado sus hijas como prostitutas.

Alguien debe pagar esa intrepidez , mas cuando Gabriel Reyes acaba de publicar un artículo donde dice que el objetivo era la hija de un funcionario judicial, residente en la capital que hacia seis meses que se había trasladado a la Ciénaga y vivía en el dormitorio de Miki.

Es decir que por complacer a un funcionario que quería rescatar a su hija descarriada se ha hecho daño moral a ocho jovencitas que su único pecado fue estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Pero si nos volteamos y damos una miradita a lo que dicen las gentes de la Ciénaga con relación a esas dos jovencitas que llegaron de la capital hace seis meses nos daremos cuenta que no estaban recluidas como dice el ministerio público.

Ellas ya habían hecho amistades con las personas que viven en los alrededores del dormitorio de Miki, que la mayoría de las veces estaban en los ríos y playas del lugar, que caminaban libremente en el poblado, que se comunicaban con sus parientes en la capital.

Entonces esa versión que se puede comprobar asistiendo a la Ciénaga, quedaría descartada (el secuestro), porque la gente está dispuesta a hablar con quienes quieran indagar sobre el hecho.

Un funcionario judicial con quien me entrevisté, me indicó que se habían reunido con el señor Amado Cuevas (Mikin), que hasta oficiales policiales lo habían hecho y me aseguró que el caso del apresamiento no obedecía a asuntos políticos.

Todo eso puede ser verdad, pero la gente de la Ciénaga siguen aferrados a la idea de que se quería sacar a Mikin de circulación debido a su popularidad como precandidato a Alcalde por el PRM, que también le debe desagravio a ese precandidato a quien le negaron la inscripción tan pronto fue apresado, es decir le sacaron la alfombra en el peor momento.

La justicia debe aplicar el concepto que se tiene sobre la mujer del César , que no solo debe ser honesta, sino aparentarlo y en el caso de la Gozadera no se guardaron las apariencias porque para los ciénigueros el apresamiento de Mikin su empleada y las niñas que celebraban el cumpleaños, fue una trama sucia para sacarlo de competencia y acusan al oficialismo.

Entiendo que el abogado de la defensa de Mikin pedirá una revisión del caso o de la sentencia y llevará como testigos a las madres de las ocho jovencitas y la versión de las menores que debe llegar desde el tribunal de los menores donde si estas pueden ser investigadas, o escuchadas, porque el Ministerio Público si las secuestró.

El caso del bar la Gozadera de la Ciénaga no debemos mirarlo con indiferencia en momentos en que hay amagos de vulnerar las libertades publicas atraves del atropello a quienes protestan por los actos de corrupción y este apresamiento a esas menores, conociendo lo que dice Gabriel Reyes sobre la vinculación de una de las dos menores de la capital que es hija de un funcionario del Ministerio Público a quien hacemos  esfuerzos por identificar es un atropello.

Las mujeres de la región no sólo las de la Ciénaga, deben pedir que ese caso se esclarezca que las jóvenes de la Ciénaga se les limpie de la acusación del Ministerio Publico de Barahona de que por estar en un bar que en esas comunidades son centros de diversión
 familiares donde acuden mansos y cimarrones sin que unos tengan que ver con los otros, no son prostitutas.

Es que debemos resarcir el daño que se ha causado a las jóvenes de la Ciénaga que celebraban un cumpleaños cuando los de la policía preventiva y la fiscalia y componente de la capital se presentaron al lugar  a ¨salvar a esas niñas¨que estaban en cautiverio, secuestradas en un dormitorio que le han querido dar la categoría de hotel para justificar un atropello

Las madres de esas menores dirigidas por el abogado de la defensa de Miki, deben iniciar acciones contra la fiscalia que aunque no lo admita nunca ,cometió un desliz muy grave tipificando de prostitutas a esas menores que son estudiantes y tienen padres y que la sociedad de la Ciénaga defiende,

Por su parte Mikin debe querellarse contra el PRM por condenarlo a priori cuando lo apresaron sin ni siquiera levantar un dedo por defenderlo y sin haber realizado una investigación exhaustiva del motivo del apresamiento, que oigan por donde anda el asunto de acuerdo al periodista Gabriel Reyes, quien de sobra ha demostrado que es honesto, ético, coherente y sin intereses en este asunto porque está en eso porque yo lo invite a que realizáramos juntos las investigaciones de los hechos y seguimos en eso para que la verdad resplandezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario