Exigen indagatoria profunda sobre el caso de seis jueces acusados de fallas


Exigen indagatoria profunda sobre el caso de seis jueces acusados de fallas
Sede de la Procuraduría General de la República


SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y legisladores de distintos partidos reclamaron que haya una investigación profunda y se apliquen sanciones en el caso de seis jueces acusados de favorecer personas acusadas de narcotráfico y otros delitos graves.


FINJUS opina que este escándalo es uno de los “más bochornosos y escandalosos de las últimas décadas”  y exige que los culpables sean sometidos a la Justicia.
Entrevistado durante la presentación de la Comisión de Veedores del Ministerio de la Presidencia, Castaños Guzmán señaló que es alarmante el carácter y gravedad de dicha General Francisco Domínguez Brito ha remitido al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.
De su lado, Henry Meran,  presidente de la comisión de Etica y Disciplina de la Cámara de Diputados, dijo esperar que el Ministerio Público asuma una investigación en materia penal y defina si los hechos cometidos por los jueces comprometen su responsabilidad penal.
“Esto puede suceder en cualquier país democrático;  lo importante es que los poderes públicos vigilen y tomen los correctivos de lugar para evitar situaciones de esta índole”, declaró.
Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), saludó la decisión de suspender dichos jueces y consideró que en el país hay que revisar muchas cosas “no solo en la Suprema Corte de Justicia sino a nivel del Ministerio Público y del Gobierno”.
“No puedo acusar a esos magistrado;  lo que yo lamentaría es que esa situación sea una caricatura, que son muchas de las cosas que ocurren y finalmente se quedan como si nada”, enfatizó el diputado por la provincia de San Pedro de Macorís.
Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC, dijo que lamenta la falta de credibilidad del Poder Judicial, provocada –a su juicio- por la falta de sentencias ejemplarizadoras en los casos de corrupción administrativa y narcotráfico.
Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró penoso que los tentáculos del narcotráfico y la corrupción lleguen a la justicia. Abogó por mayores niveles de vigilancia y supervisión para evitar conductas similares.
Los acusados
Los jueces acusados de actos ilícitos son Francisco Valera Arias, quien renunció la pasada semana del Consejo del Poder Judicial, así como de su función de juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo; Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Delio Germán Figueroa, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia de Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa demarcación y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción.
Fuente: Periódico HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario