Margarita Cordero: “Yo elegí ser periodista, con todas sus implicaciones para mi vida”


Por Servicios de Acento.com.do. 17 de noviembre de 2015 - 5:15 am -  0
Para seleccionar a Margarita Cordero, el jurado valoró “su rol en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y, particularmente, contra la violencia de que es objeto”
i0000tqhisv6jhdujpg.jpg
Foto: Cortesía del MINERD/Vicepresidenta Margarita Cedeño, el presidente Danilo Medina, la periodista Margarita Cordero, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret y Olivo de León, presidente del Colegio de Periodistas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo elegí ser periodista, con todas sus implicaciones para mi vida, en esos tiempos ya lejanos en que este país irredento se asomaba por primera vez en más de tres décadas a la posibilidad de la palabra dicha sin miedo. A la palabra que florecía las calles”.


Con esas palabras agradeció la periodista Margarita Cordero el Premio Nacional de Periodismo, que recibió este lunes del Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). E galardón lo entregó el presidente Danilo Medina, en un acto celebrado en el Palacio Nacional.
Al mismo tiempo, la reputada periodista criticó los que a su juicio son males presentes en el ejercicio del periodismo dominicano, al señalar que existe hoy un déficit “profesional y ético”.
Sostuvo que de este problema son culpables los políticos, los empresarios, funcionarios y  los propios periodistas. Sostuvo que se asiste a una práctica del periodismo que simplemente sirve como publicista al servicio de quienes manejan los hilos del poder, sin profundizar en los hechos, sin buscar las causas ni en las consecuencias.
“Debo decir que, en esta búsqueda de la culpabilidad colectiva, los periodistas no son los únicos actores; por encima de nosotros, induciéndonos al cenagal, están los propios empresarios de la comunicación, el Estado, la empresa privada y los políticos”, precisó.
Para seleccionar a Margarita Cordero, el jurado valoró “su rol en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y, particularmente, contra la violencia de que es objeto”.
Margarita Cordero dijo que siente satisfacción con el reconocimiento.
“Digámoslo sin falsas modestias, porque el empeño que ha consumido una parte importante de mi energía vital e intelectual es merecedor de reconocimiento público”, expresó.
“Este comportamiento  profesional está marcado por una visión de la ética periodística que tiene nuestra galardonada en el día de hoy. Ha ejercido un periodismo comprometido con las ideas de la responsabilidad social y el bien común”
Sin embargo, dijo que sentía extrañeza. “Porque he creído siempre en que, como dijera un autor español leído hace ya muchos años, nadie merece nada por cumplir con el destino elegido por propia voluntad y a propio riesgo”.
El discurso central del acto de entrega del Premio lo pronunció el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien destacó las cualidades profesionales de la homenajeada. Dijo que el jurado decidió de forma libre y democrática entregarle el Premio Nacional de Periodismo a Margarita Cordero para reconocer su intensa labor periodística.
“Durante años vimos y escuchamos sus comentarios en Teleantillas. Aguda, penetrante, inteligente.  Firme en las ideas que defendía. Aunque usted difiera de ella,  definitivamente estamos ante una de las voces autorizadas del periodismo nacional”, dijo Amarante Baret, quien hizo un recorrido por la vida profesional de Cordero en los desaparecidos periódicos El Sol, El Siglo, la Revista Ahora y otros medios.
“Leyendo su experiencia laboral en el ejercicio de esta delicada profesión, podemos entender los criterios del jurado para concederle tan digno reconocimiento”, agregó.
Dijo que sus funciones ejecutivas en medios de comunicación “se inscriben dentro de esa alta valoración que fue labrándose como profesional periodística capaz, con una sólida formación intelectual, pues también es escritora de varios libros y ensayos”. Indicó que la homenajeada posee un talento sobresaliente, y “es imposible que una mujer como ella haya sido indiferente al entorno político-social en que ha ejercido su oficio”.
La definió como fina y puntiaguda analista política de talento sobresaliente, para quien es imposible que el entorno político-social en que ha ejercido su oficio le resulte indiferente, pues “ha asumido con vehemencia los derechos de las mujeres jugando un rol destacado en los debates y defensas de sus concepciones al respecto”.
Agregó que “este comportamiento  profesional está marcado por una visión de la ética periodística que tiene nuestra galardonada en el día de hoy. Ha ejercido un periodismo comprometido con las ideas de la responsabilidad social y el bien común”.
El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto 74-94, que en su artículo primero establece que se crea “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”, y es otorgado por el MINERD y el CDP al candidato que sea escogido de una terna por un jurado seleccionador.
Para su veredicto, el jurado valoró la trayectoria de Cordero en diferentes medios de comunicación, entre los que se destacan su participación como reportera o  ejecutiva de las revistas Ahora, Rumbo, y Quehaceres  (del CIPAF), y los periódicos El Siglo, El Sol, así como los medios radiales Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial y pasada directora del portalwww.7dias.com.do.
Además, su destacada labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, de Teleantillas, a lo que se añade su labor en defensa de las libertades públicas, contra la discriminación de la mujer y su  rol en favor de la libertad de prensa.
En la ceremonia se presentó un vídeo con testimonios sobre la vida y trayectoria profesional de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015.
Margarita Cordero es la segunda mujer que recibe el Premio. La primera fue Minerva Isa, periodista investigadora del diario Hoy.
También han recibido el galardón los destacados periodistas Emilio Herasme Peña, (fallecido); Rafael Núñez Grassals, Radhamés Gómez Pepín (fallecido),  Rafael Molina Morillo, Francisco Comarazamy, Mario Álvarez Dugan, Felipe Collado (Lipe) Juan Bolívar Díaz.
Además del pergamino que la acredita con el Premio, el mandatario entregó a Cordero en compañía de directivos del CDP, un cheque por un millón de pesos.
La actividad se celebró en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a la que asistieron funcionarios del gobierno, familiares y amigos de la homenajeada y representantes de medios de comunicación.
En la mesa principal acompañaron al presidente Danilo Medina la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta y  el ministro  de  Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario