Enfermedades de alto costo atentan contra la finanza familiar

Salud


 - 
El cáncer, la insuficiencia renal y la artritis reumatoide se encuentran entre las que más impactan alcancía hogareña
Los pacientes de enfermedades catastróficas exigen una mayor cobertura de la seguridad social.
Los pacientes de enfermedades catastróficas exigen una mayor cobertura de la seguridad social. (Edward 
Las enfermedades de alto costo y complejidad constituyen una de las principales causas de resquebrajo económico de muchas familias de clase media, debido a la escasa protección financiera del Estado contra los gastos catastróficos que deben enfrentar las familias de estos pacientes.



A pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Social estableció que la cobertura de un millón al año debe ser por cada enfermedad catastrófica que afecte a un asegurado, todavía el sistema debe decidir qué cubre y qué no cubre, a fin de asegurar que dicha cobertura esté dirigida a los problemas de salud prioritarios.

El cáncer, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide, se encuentran entre las enfermedades con más impacto económico en los bolsillos de las familias.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, esta enfermedad es la que más cuesta a las sociedades modernas en términos económicos, y observa que la carga irá aumentando aún más en el futuro, pues “en términos de productividad laboral, los tumores suponen una carga mayor de la que suman el sida, la malaria, la gripe y otras enfermedades infecciosas juntas”.

RD$8.0 millones

Un ex viceministro de educación (que pidió reserva de su nombre), dijo a elCaribe que en menos de dos años tuvo que desembolsar más de RD$8 millones para tratar el cáncer de mama de su esposa, quien falleció en una clínica de Estados Unidos.

“Quedé en la olla”, dijo, “pero al menos se hizo lo que se pudo, lo que estuvo a nuestro alcance, a pesar de que todos sabíamos que no iba a sobrevivir debido a lo avanzado que estaba el cáncer cuando le fue detectado”.

Y una suma que ronda los RD$6,0 millones tuvo que disponer la familia de un pariente cercano, que por más de 5 años luchó contra la terrible enfermedad.

Cubrir el tratamiento, sin ayuda oficial, implicó la venta de una vivienda y la hipoteca de otra, así como el concurso económico de toda la familia, sobre todo los hijos mayores que trabajan.

Iván Méndez, un joven de 24 años trasplantado, reveló que en los dos años que tiene padeciendo insuficiencia renal su familia ha tenido que gastar más de RD$3.0 millones para mantenerlo con vida. “Para que este riñón (el izquierdo), siga funcionando, hay que gastar más de cuarenta y cinco mil pesos en medicamentos (RD$45,000) al mes”.

Eddis Castillo, que presidente una fundación que trabaja con pacientes renales, asegura que solamente en diálisis un paciente gasta al año RD$144,000, más unos otros RD$23,000 en medicamentos para dializarse.

“Si tiene que trasplantarse hay que pensar en trescientos cincuenta mil pesos (RD$350,000), porque hay que cubrir los gastos del donante vivo, y eso, si es con seguro médico, que hasta ahora solamente cubre el 80% de los gastos de trasplante”, precisó.

Según Castillo, lo lamentable es que si el paciente no logra trasplantarse rápidamente, su promedio de vida es de alrededor de dos años, razón por la cual la mortalidad en los pacientes renales alcanza el 60%. En igual sentido se expresó Teresa Mártez, que preside la Fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide.

De acuerdo con Mártez, “solo con la contribución del Estado un paciente de artritis reumatoide puede sobrellevar el costo de su tratamiento”.

RD$5,000 millones en 2013

El oncólogo Humberto García estima que las enfermedades de alto costo y complejidad conllevan un gasto público de más de RD$3,000 millones al mes.
Sin embargo, el Programa Protegido, del Ministerio de Salud Pública, reveló a mediados de 2014 que el año anterior había manejado un presupuesto de RD$5,000 millones en ayudas a pacientes de enfermedades consideradas catastróficas.

El programa gubernamental fue concebido para asistir financieramente a los pacientes de enfermedades catastróficas debido a que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) apenas cubren RD$1.0 millón, para ese entonces tenía un presupuesto de RD$3,000 millones, pero en ese entonces el presidente Danilo Medina ordenó un desembolso adicional de RD$2,000 millones.
RD$2.0 millones al año para tratar cáncer mama 
Actualmente más del 70% de los tipos de cáncer que se detectan en el país y tratados en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter corresponden al de mama. En dicho instituto, el tratamiento de cáncer de mama avanzado cuesta en promedio los RD$2,0 millones de pesos, pero dependiendo del tumor y si el bolsillo familiar lo soporta, el tratamiento a mediano plazo puede elevarse hasta los RD$4.0 millones.
Opinión
Teresa Mártez
Presidenta fundación un paso de fe
“El tratamiento de la artritis reumatoide es sumamente costoso, y se estima que un paciente necesita al menos RD$372,000 al año para poder llevar un tratamiento mínimamente adecuado. Ese es un costo que ninguna persona de clase media, y mucho menos pobre, puede sobrellevar”.
RD$370.000
Tratamiento Es el costo promedio que actualmente se gasta en el tratamiento de la artritis reumatoide.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/16/enfermedades-alto-costo-atentan-contra-finanza-familiar#sthash.aUT74fpq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario