Grupos en riesgo de exclusión denuncian maltratos y violación de derechos Por Servicios de Acento.com.do. 11 de noviembre de 2015 - 3:00 am - 3

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de noviembre de 2015 - 3:00 am -  3
Otro punto atractivo de la actividad consistió en la presentación de propuestas artísticas de parte de los grupos que conforman la Coalición, los cuales tuvieron como común denominador la denuncia a las violaciones de derechos humanos

i0000r2pfuqluiujpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colectivo de Defensa de Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, realizó un encuentro este domingo, en el Centro Bonó, con el objetivo de consolidar el proceso unitario de lucha y defensa de derechos humanos de dichos grupos y dar la voz de alerta sobre los diversos y constantes maltratos que experimentan.


Marianela Carvajal, representante de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, mostró su preocupación por lo que considera graves faltas de políticas públicas, de parte del Estado, para proteger a dicha población.
“Estamos aquí para denunciar la situación de violación sistemática de los derechos humanos de las poblaciones colectivo LGBT, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, trabajadoras sexuales, jóvenes de barrios, bateyes y zonas rurales y de las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad e incidir para que el estado dominicano respete las normas nacionales e internacionales, que consagran el respeto a los derechos fundamentales de las personas”.
Por igual, Jackeline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) y aspirante a diputada por el municipio de Haina, alertó sobre el abuso de poder que continúan ejerciendo las autoridades sobre las trabajadoras sexuales.
“Esta misma semana la Policía Turística (POLITUR), de Boca Chica, en franca violación a los derechos de nuestras compañeras, realizaron una redada en la cual, inclusive, se llevaron los clientes”, se quejó.
Asimismo, Antonio Pol Emil representando al Colectivo de organizaciones dominicanas de ascendencia Haitiana (MUDHA, CCDH, REDH Jacques Viau), calificó como “un rotundo fracaso el Plan de Regularización implementado por el Gobierno dominicano. Afirmó que conforme a la Encuesta Nacional de Emigrantes realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, en el país viven más de 400 mil haitianos, lo que indica que más de 200 mil ni siquiera lograrán inscribirse para regular su status migratorio”.
Otro punto atractivo de la actividad consistió en la presentación de propuestas artísticas de parte de los grupos que conforman la Coalición, los cuales tuvieron como común denominador la denuncia a las violaciones de derechos humanos. Entre estos estuvieron: La Junta de Mujeres Mama Tingo (JMMT), El Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), la Red Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH-JV), la Comunidad de Trans, Travestis, Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT)  y el Grupo de Jóvenes del Batey Los Jovillos (GJBJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario