(Opinión)
NUEVA YORK.- Al día de hoy deberían estar empadronados en el exterior unos 400 mil dominicanos para superar los 328 mil 605 que los hicieron en las pasadas elecciones del 2012 .
Debió ser la meta trazada por la Junta Central Electoral y los más interesados, los partidos políticos que se quejan de lo tardío y la lentitud en que se inició el proceso de empadronamiento.
Hasta el momento unos 250 mil criollos han logrado ponerse al día en las distintas oficinas creadas por el organismo electoral en diferentes comunidades del exterior.
Para alcanzar la proporción que lograron empadronarse en las elecciones del 2012, la JCE tendría que documentar cerca de 90 mil dominicanos antes de que se termine el plazo fijado para el próximo 15 de diciembre.
La propia magistrada de la JCE, doctora Rosario Graciano, quien estuvo recientemente de visita para participar en un evento auspiciado por el organismo detallaba que se habían cedulado en este estado unas 95 mil 685 personas y que en el padrón electoral del 2012, habían 103 mil 337 inscritos para votar ese año.
Es decir, el número de dominicanos empadronados hasta el momento se ha reducido comparado con las cifras del 2012. Algunas organizaciones comunitarias y políticas alegan como causas de que el proceso de cedulación tuvo un inicio tardió, falta de organización y otros señalan la falta de interés del presidente de la JCE.
Es díficil que la Junta Central Electoral rebase los 328 mil 605 dominicanos empadronados en las pasadas elecciones del 2012, cuando apenas quedan semanas para concluir el plazo dado por dicho organismo.
Esa situación deja también en desventaja a los pequeños partidos recién reconocidos por la JCE, que no han logrado orquestar oficialmente una campaña electoral a tono con otras organizaciones mayoritarias que tienen cuantiosos recursos económicos y que han estado siempre en campaña, proporcionandoles asistencia y facilidades a comunitarios para que se empadronen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario