Azuanos en España conmemora Batalla del 19 de marzo



Por Edwin González y Olmedo Pineda

Foto Mainardi.



Madrid, España.- Asociación de Azuanos en España conmemoró el 168 aniversario de la Batalla del 19 de marzo de 1844, con una alegre y colorida ceremonia, los dominicanos ratificaron la independencia nacional.

“La victoria obtenida en esta batalla es un episodio de nuestra historia que debemos celebrar siempre, pues fue la primera defensa de la independencia que había obtenido el pueblo dominicano sólo 20 días atrás”, valoró Pedro Salla Torres, presidente de la asociación.



Salla Torres recordó que en aquel hecho histórico, los dominicanos subieron a uno de los montes más elevados de la zona conocida como el Número, en la provincia de Azua, al sur de ese país, y desde allí despeñaron las rocas y piedras que terminaron dándoles la victoria ante la carencia de armamentos para combatir a las tropas haitianas.



En el acto, la profesora Candy Díaz resaltó las virtudes de la provincia sureña y los aportes de los Azuanos durante las etapas de la historia dominicana conocidas como la Primera y la Segunda República, en las áreas de la industria azucarera, las letras, la radiodifusión, el arte y otras.



La Mangulina y el Carabiné, autóctonos de la provincia, así como Los Palos o Atabales y el Merengue, fueron los ritmos que dieron el toque artístico al encuentro cultural a cargo del Ballet Folklórico de la Asociación de Azuanos en España bajo la dirección de Justo Maríñez. El merenguero urbano Yey el profeta también deleitó a los asistentes con la interpretación de dos temas de “mambo”.



Este año, la joven azuana Génesis Herrera fue la coronada como Miss Azua 2012, de manos de la reina de 2011, Estéfani Ramírez.



Durante la actividad conmemorativa del 19 de marzo, la Asociación de Azuanos en España reconoció los aportes de personalidades y empresas al colectivo azuano y dominicano en la capital española. Entre ellos estuvieron Frank Segura, director del portal informativo y ONG AmoDominicana.com; Norberto Azor, encargado cultural del Centro Hispano Dominicano, CEPI; los comunicadores Edwin González y Darío Matos, Mainardi, y la dirigente reformista Maribel Guante.



También fueron reconocidos Jesús Delgado, Lucía Ramírez, Alberto Ramírez, Manuel Beltré, Ángel Filpo, Juana Zaba y Mariela Torres, directora de Iberoamérica TV, quien exhortó a los asistentes a “trabajar siempre unidos, porque en la unidad está la clave para alcanzar todo lo que nos propongamos”.



La comunicadora Rosa Silverio fungió como conductora de la ceremonia a la que asistieron más de un centenar de dominicanos radicados en Madrid. Dulce González, secretaria de organización de la asociación; Máximo León Ramírez, presidente de la filial de la asociación en León, y el miembro Óscar Vargas acompañaron a Pedro Salla Torres en la mesa que encabezó la actividad.



--
OLMEDO PINEDA, CDP-SNTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario