Imponente y majestuosa, Casandra en su tierra como, toda una Soberana


POR ALEJANDRO SANTANA


A la entrada de esta Provincia, Barahona, la tierra que vio nacer a Casandra, a pocos metros del arco de triunfo en la plazoleta Duarte, se yergue la escultura de nuestra folklorista, destacando la figura escultural de las mujeres de la región.
Como toda una Soberana, luce imponente con sus 14 pie de estatura, colocada en un pedestal, construido con toda la característica de la ingeniería moderna por el ingeniero Alfredo López y con una placa en granito donde se lee un breve relato, ahí se destaca toda su grandeza.

Con un color blanco como base, luce imponente, como lo hacia en los escenarios donde le toco mover cadenciosamente sus caderas al compás de una salve o una de nuestras manifestaciones folklóricas.

Aunque aún, falta vestirla de los colores que lleva, creados especialmente para ella por el maestro de las artes plásticas Sócrates Troncoso, uno de sus diseñadores, se destaca con majestuosidad, su figura escultural propia de nuestras mujeres.

Y si aún sin la terminación se yergue como toda una Soberana,? qué pasará cuando se le vista de plateado con un revestimiento dorado que, serán sus colores finales¡.

Nuestro artista plástico, licenciado Nelson Beltre y sus dos colegas que tuvieron la responsabilidad de realizar esa estatua, como dicen algunos,(yo diaria, esa escultura, no se imaginaron nunca que revivirían la figura de una escultural mujer y que la destacarían imponente y gallarda, como toda una Soberana para orgullo de los barahoneros, de los dominicanos.

Nelson Beltre, Socrátes Troncoso y Nel sido Alcántara, aunque son artistas de las artes plásticas, nunca se imaginaron que dimensionarían a nuestras mujeres en la figura de nuestra Casandra Damiron, nuestra única Soberana.

Y que con ese majestuoso trabajo, obligarían a todo el que entre a nuestra Provincia, dar una ojeadita a esa representación de nuestras mujeres a esa majestuosa escultura que se yergue como toda una soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario