Implican a la Policía en el activismo político en favor de Danilo


La dispersión de los jóvenes perredeistas que realizaban una actividad política en Santo Domingo Este obedeció a una disposición política que acató el general policial Ludwin Suardi, denunció un comentarista de la Z 101.“Sí, porque el general Suardí ha sido visto al frente de escoltas a las actividades que ha realizado el candidato presidencial peledeista Danilo Medina”, declaró José Marte Piantini en el programa El gobierno de la Tarde de la Z 101.

Manuel Tejeda, coordinador de campaña del candidato perredeista Hipólito Mejía en Santo Domingo Este, denunció que una brigada de jóvenes realizaban una actividad con un equipo de sonido, en la que saludaban a la gente, según reseña en periódico Ciudad Oriental.

Luego habría llegado el general Suardí al frente de una patrulla policial que la habría emprendido a bombas lacrimógenas, “en una acción violenta contra una manifestación pacífica”.

Semejanza con otros hechos

Marte Piantini se preguntó si en el gobierno habrían “bajado” una línea dirigida a aplicar la violencia a las manifestaciones pacíficas que impliquen protestas que eventualmente afecten la candidatura presidencial de Danilo Medina.

Se refirió el caso de San Juan de la Maguana, donde el joven Luis Zoquier, de 24 años, fue apresado, golpeado y hasta escupido por la Policía porque exhibía prendas alusivas al reclamo del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación.

Por igual, agregó, un grupo de mujeres que marchaban con carderos vacíos en Santiago fueron dispersadas a bombazos y apresados incluso menores de edad.

Recordó que la imagen de una menor de cinco años en un vehículo policial en que era trasladada a un destacamento policial recorrió el mundo como un ejemplo de atropello y violación a los drechos de la niñez.

Marte Piantini también recordó que a la periodista Esperanza Ceballos, de CDN Cadena de Noticias, fue impedida de manera brusca de cubrir una actividad en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque en su chaquete portaba una imagen con un mensaje alusivo al reclamo del 4%.

Otro ejemplo que puso el comentarista de la Z 101 fue el del impedimento de entrar a la pasada feria del libro porque también portaban prendas alusivas al reclamo del 4%.

Suardí niega acusación

En llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z101, el general Suardí negó la acusación y explicó que en el caso de Santo Domingo Este actuó en base a quejas de residentes sobre los ruidos ensordecedores de los altoparlantes que utilizaban los militantes perredeístas concentrados en un sector del ensanche Ozama.

Explicó que conversó con un alto dirigente perredeísta del municipio, que identificó como el diputado Alexis, a quien le hizo llegar las quejas de los residentes y le pidió que resolviera el problema y así lo hizo.

Negó que haya ordenado que se lanzara gas pimienta a los perredeístas concentrados, que promovían la candidatura de Hipólito Mejía.

Luego llamó al programa el diputado Alexis, quien defendió la actuación del general, y lo desvinculó del incidente, al sostener que quienes dispersaron el gas pimienta fueron agentes que integraban una patrulla del organismo dedicado a las campañas anti ruidos, conocido como (Coba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario