EU levanta veto para la importación de carnes RD


SANTO DOMINGO.- Estados Unidos levantó el veto para la importación de carnes de res de la República Dominicana, reveló este miércoles Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio.El funcionario anunció el reinicio de las ventas de carne bovina a EE.UU tras cumplir con los estándares de calidad y normas sanitarias exigidas por las autoridades de esa nación.

“Creo que es una muy buena noticia para el sector agroindustrial nacional porque todos sabemos lo importante que es el mercado de Estados Unidos por su cercanía y por su nivel de precio, la verdad que es una noticia que ayuda para que el país aumente sus exportaciones”, expresó.

García Arévalo hizo el anuncio tras refutar a sectores que acusan al gobierno de importar productos agrícolas por encima de la cuota asignada en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), sin tomar en cuenta la producción nacional.

Las exportaciones de carne de origen dominicano hacia el mercado estadounidense iniciaron a principios de los años 80. En el 1998 se llegaron a exportar más de 20 millones de libras. Del 1986 al 1998 fueron los mejores años en la exportación y luego comenzó a descender.

Las dificultades llegaron con el descuido de los laboratorios y los requerimientos de Estados Unidos, que exigía una licencia federal de exportación.

En el 1997 se comenzó a incentivar la importación de carnes, y se descuidaron los laboratorios en el país y de 14 mataderos que existían sólo quedaron cuatro.

En el 2000, ya el país no tenía licencia federal para exportar y las autoridades solicitaron de nuevo inspecciones fitosanitarias para volver a vender carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario