Diputado condenado anuncia que apelará la sentencia de la SCJ


El diputado Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), de Santiago Rodríguez, negó que haya sustraído una menor, como fuera condenado por la Suprema Corte de Justicia, y adelantó que apelará la sentencia de un año de prisión preventiva emitida en su contra.El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago Rodríguez atribuyó la acusación a razones políticas, de la cual acusó al procurador fiscal de esa provincia, Próspero Peeralta.

Al negar la cusación en llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z101, el diputado Papo Fernández explicó que el caso data desde marzo del año 2009, cuando fue sometido bajo la referida acusación, de la cual fue descargado por un tribunal de Primera Instancia en noviembre del mismo año.

Manifestó que en Primera Instancia no se hizo la acusación de violación a la menor, sino cinoc meses después en la apelación de la sentencia que le favoreció, elemento que dijo que ha sido rechazado por el alto tribunal, porque no sustrajo a ninguna menor y mucho menos cometió violación en su contra.

Según explicó, la menor fue presionada por el fiscal Próspero Peralta, quien a la vez presionó al médico legislta de la Fiscalía de la provincia para que certificara defloración o relación antigua, ya que la adolescente involucrada convivía con un hermano del representante del Ministerio Público.

Refirió que el caso data desde cuando la joven involucrada tenía 14 años, a los 17 convivía con el hermano del fiscal y actualmente tiene 21 años de edad.

El legislador insistió en afirmar que en su contra hay toda una trama política del Ministerio Público y del hermano del fiscal que convive o convivió con la joven.

Papo Fernández dijo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia le notifique el dispositivo de la sentencia el próximio día 28 y a partir de lo cual la apelaría.

El congresista opositor fue sentenciado por violación al artículo 355, del Cóidgo de Procedimiento Penal, que toma en consideración su jurisdicción privilegiada.

Sobre su eventual despojo de la diputación, Fernández Martínez dijo que la Cámara no tiene por qué hacerlo, porque decidió despojarse de su inmunidad privilegiada para enfrentar el caso ante la Justicia.

Según se adelantó, la Suprema Corte de Justicia habría dispuesto prisión de seis meses y una suspensión de la condena por otros seis meses, por su condición privilegiada de legislador.

La sentencia no ha sido enviada aún al juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, que sería el encargado de dcisponer el envío a prisión del diputado.

Cámara puede conocer caso

Juan Carlos Quiñones, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, dijo que respeto al caso del legislador Papo Fernández puede ser citado ante esa u otra instancia, que adoptaría una decisión sobre la sentencia emitida en su contra.

Señaló que tanto la Comisión de Ética, como la de Justicia, pueden tratar el caso una vez sea apoderada la presidencia del hemiciclo, que dispondría un permiso de ausencia por el tiempo de condena o recomendar un juicio político ante el Senado de la República.


Por: Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario