Productores aseguran por falta de financiamiento disminuyó área de siembra en SJM


San Juan de la Maguana.-El área de siembra del Valle de esta provincia se redujo en más de un cincuenta por ciento por falta de financiamiento, afirmaron productores agropecuarios.El ingeniero Agrónomo Juan Mateo indicó que de unas 200 mil tareas, este año sólo se cultivarán entre 65 y 70 mil.

"Los técnicos del Ministerio de Agricultura no disponen de combustible ni de apoyo logístico, no existe un programa de asistencia", expresó.

Agregó que la investigación ha sido abandonada por la referida dependencia. Citó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf). "Las obras de riego fueron olvidadas por el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi)", puntualizó.

Manifestó que los agricultores viven en un estado de incertidumbre y que ha sido un fracaso el programa de pignoración de arroz y habichuelas implementado por las actuales autoridades.

Gobierno adeuda 67 millones

El agrónomo Juan Cordero denunció que las autoridades tienen deudas ascendentes a 67 millones de pesos en la provincia.

Añadió que a los productores de cebolla de Vallejuelo Agricultura les debe 30 millones de pesos; RD$10millones a la Asociación de Tractoristas de los años 2008-2009, y RD$5 millones a los dueños de camiones por transportar productos a la Plaza Agropecuaria en Santo Domingo.

Además, RD$10 millones de la pasada pignoración de arroz y RD$12 millones a los productores de habichuelas. "Esa situación ha perjudicado considerablemente a los productores que tienen compromisos con bancos", enfatizó.

Mientras, el también ingeniero agrónomo Natali Rosado, productor de arroz y habichuela, afirmó que el Banco Agrícola disminuyó su cartera de préstamos este año en un 70% en la provincia.

Añadió que por la falta de financiamiento de la referida entidad, de un total de 290 mil tareas programadas para sembrar, sólo se producirá en 70 mil.

"Si los productores no cuentan con recursos, no pueden tener cosechas exitosas", señaló.

Andrés Valdez (Unito), experimentado parcelero de la Reforma Agraria, dijo que los parceleros de la zona "somos los más afectados porque no tenemos acceso a la banca privada y este año el financiamiento del Banco Agrícola fue mínimo, entre 25 y 30%". Agregó que la otra partida pertenece a los intermediarios.

"Con lo que acontece en la siembra de habichuelas del Valle de San Juan, el 70% de los pequeños productores vamos a desaparecer", expresó.

Culpó al Ministerio de Agricultura de la situación que atraviesan los parceleros porque "no les preparó los terrenos este año".

Denunció también que el Banco de Semillas de la institución, la parte más importante para los productores, "desapareció" en el 2012.

Valdez dijo que no osbtante la esta provincia poseer tierras en las que se cosechan diferentes rubros al mismo tiempo.

"Da pena que San Juan no cuente con un aeropuerto para promver el turismo, zonas francas y que peligre la producción de habicuelas que este año será mínima", enfatizó.
Por: Augusto Socías

No hay comentarios:

Publicar un comentario