Cuba despide al Papa, quien criticó embargo de EE.UU



-Con la ceremonia efectuada en el aeropuerto José Martí de La Habana el Pontífice pone fin a la visita de tres días. -Previo a su partida a Roma también pidió más libertades para los cubanos.

>span>>>> >>span



LA HABANA, Cuba.- Las autoridades de Cuba despidieron al Papa Benedicto XVI con una ceremonia en el aeropuerto José Martí de La Habana que pone fin a la visita de tres días. sntes, el Pontífice se reunió con el líder cubano Fidel Castro y ambos tuvieron una charla distendida, según informan agencias de noticias.

"Qué es lo que hace un papa?, ¿cuál es su misión?", le preguntó Castro. Benedicto XVI le expresó el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.

El líder cubano también le pidió al Papa recomendaciones de libros que pudiera citar en su columna Reflexiones.

Según el portavoz vaticano, en un momento de la conversación, Castro, de 85 años, bromeó sobre las edades de ambos. El Pontífice, de 84, le dijo sonriendo: "sí, soy un anciano, pero todavía sigo haciendo mi deber".

El portavoz añadió que la acogida del pueblo cubano al pontífice durante los tres días de la visita a la isla ha sido algo "menos entusiasta" que la que recibió en México, aunque "no por eso menos sincera".

En este último día de visita, el Papa celebró una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana a la que asistieron 300.000 personas. según el Vaticano.

El papa critica embargo de EE.UU

Previo a su despedida, el Papa Benedicto XVI criticó el embargo que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace cincuenta años y pidió más libertades para los cubanos.


El Pontífice dijo que quería ver una sociedad renovada y reconciliada en la que a nadie le fueran denegadas sus libertades básicas.


Epresó que la consecución de este objetivo no era falicitada por las restrictivas medidas económicas impuestas desde el exterior que, añadió, imponen una carga injusta sobre el pueblo cubano.


Por otro lado, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo este miércoles que espera que Cuba aproveche la oportunidad de la visita del Papa al país para liberar al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en 2009.


"Tenemos la esperanza de que el papa siga siendo fuerte en todas las cuestiones de derechos humanos en Cuba. Sería algo muy, muy bueno si el Gobierno cubano aprovechara esta oportunidad para la liberación de Alan Gross", dijo Nuland en su rueda de prensa diaria.


Gross fue sentenciado a 15 años de prisión por distribuir sistemas de comunicación por internet ilegalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario