PRI podría quedarse fuera del proceso electoral, JCE rechaza revisión de alianza con el PRD


El Partido Revolucionario Independiente (PRI) se quedaría sin participar en las elecciones del 20 de mayo a nivel presidencial, debido a que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la solicitud de revisión contra la resolución de la institución que dejó sin efecto el pacto de alianza que firmó con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postula como candidato a Hipólito Mejía.La JCE informó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que los documentos aportados por el PRI para sustentar su recurso de revisión no hacen variar la suerte de la decisión anterior.

Los miembros del Pleno de la JCE, integrada por Roberto Rosario, presidente, así como por César Féliz, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y Rosario Graciano, adoptaron la medida durante una sesión celebrada el sábado a partir de las 10 de la mañana, que tenía como punto principal el recurso de revisión sometido por el PRI.

Con esta decisión, el PRI, que preside Santana, se quedaría sin participar en las elecciones del 20 de mayo del nivel presidencial, ya que tiene muy poco tiempo para realizar una asamblea a los fines de llevar candidato propio, debido a que solo faltan cuatro día para vencer el plazo.

Mediante la resolución número 09-2012, la JCE objetó el pacto de alianza suscrito por el PRI con el PRD, acogiendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que anuló la convención nacional celebrada por esa organización el 12 de diciembre de 2011 y en la cual proclamó a Mejía como su candidato.

El TSE anuló esa convención porque fue realizada sin la asistencia de la mayoría simple, es decir, sin la mitad más uno de los delegados convocados. Luego el PRI celebró una nueva asamblea nacional el 2 de este mes, pero los observadores de la JCE determinaron que tampoco asistió la mayoría simple requerida.

Con la exclusión del certamen, el PRI tampoco recibirá la contribución económica que el Estado otorga a los partidos, a través de la JCE, para la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario