Instituto de RD dice hubo nuevo temblor anoche; pero en EE.UU. no lo registran


SANTO DOMINGO.- A las 9:25 de la noche del jueves el Instituto Sismológico Universitario registró un nuevo temblor de tierra de 3.9 grados en la escala de Richter, en Nagua, zona donde se han producido varios sismos en los últimos días.

Según Dionis de la Cruz, del Instituto Sismológico, el epicentro se produjo a un kilómetro de profundidad. Las autoridades no reportado daños. El sismo se registró en la latitud 19.6 norte y longitud 70.2 oeste.

Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, no registra en su sistema este tamblor. En el récord de este organismo, que figura en su página web, solo consigna el temblor de 4.2 registrado el pasado martes 24.

(NOTA WIKIPEDIA: El Servicio Geológico de Estados Unidos[1] (USGS, del inglés: United States Geological Survey, traducido como Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos), es una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos de América. Los científicos del USGS estudian el terreno de Estados Unidos, sus recursos naturales, y los peligros naturales que lo amenazan. La agencia tiene 4 disciplinas científicas mayores concernientes a biología, geografía, geología e hidrología. El USGS es una organización investigadora sin responsabilidades reguladoras.

Es el único departamento científico del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El USGS emplea aproximadamente a 10 000 personas y tiene su sede en Reston, (Virginia), con importantes oficinas en Denver, (Colorado), y Menlo Park, (California).

El USGS controla el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden, (Colorado), que se encarga de detectar la localización y magnitud de terremotos alrededor del mundo).

Temblores de los últimos días

Los temblores registrados en el país los últimos días, específicamente en región Nordeste, han causado el agrietamiento en más de 35 edificaciones públicas y privadas y sembrado el temor entre los residentes de allí.

Los últimos dos movimientos de consideración se habían registrado el martes 24, de 4.5 y 4.6 grados. Regularmente, las informaciones que ha ofrecido el Instituto Sismológico Universitario sobre las magnitudes de esos fenómenos, no han coincidido con las del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario