No solo nuestra identidad está en juego, las habilidades y el conocimiento se fueron de vacaciones, hace mucho.


POR ALEJANDRO SANTANA

Realmente da pena, que nuestros jóvenes no sepan quien fue Juan Pablo Duarte, pero es que tampoco saben de geografía, gramática, historia y moral y cívica, aunque tampoco saben de cálculos; no saben matemáticas.

Pero a esos mismos jóvenes a quien Teuddy Sánchez, pregunto por Duarte, si les preguntan que marca de carro es el mejor, sabrán responderle, y si los cuestionan sobre el mejor reguetonero, de seguro, le contestarán acertadamente y hasta le dirán cual de ellos tiene mas dinero.

Nunca les pregunte a ciertos estudiantes hacia donde se dirige el humo de un tren eléctrico que viaja de norte a sur; su falta de habilidad no le permitirá responder.

Y si le pregunta, cuantas Provincia tenemos, so sabrán contestar, no lo saben porque no les ha interesado aprender, pero de seguro saben con cuántos millones de dólares se firmo a un pelotero.

La intención no es culpar a nadie en particular, pero la realidad es que aquí desde hace mucho tiempo la formación de una nueva generación, no está bien enfocada.

Nuestro sistema educativo, nuestros programas de enseñanza no son los más apropiados para nuestros jóvenes, por no decir que no sirven y eso lo demuestra su falta de conocimiento sobre cosas elementales.

Y si usted cree que le estoy habando mentiras, salga a la calle y pregunte hasta, a cualquier profesional, por ejemplo cuál es nuestro pico mas alto, cuál de nuestros rió es el mas caudaloso, cuál es el canal que divide Republica Dominicana de Puerto Rico.

Y si les pregunta por qué a los que comparten la isla con nosotros, le llaman haitianos, le reapoderan,”porque son negros”.

Esa falta de interés de nuestros jóvenes estudiantes y hasta de algunos profesionales, es que los hace ignorar las cosas importantes, ya lo dijo Silvio Rodríguez.

“Lo mas terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida”, para documental, Silvio Rodríguez, es un cantautor Cubano, y esa expresión la usa en la canción de el, elegido.

Escribimos sobre esto porque nos preocupa que esta nueva generación, será la que mañana dirija los destinos de la Nación, teniendo tan poca preparación dejando claro lo incierto que será nuestro fututo, a pesar de los avances tecnológicos.

Es posible que mi preocupación sea la misma de muchas personas a las cuales les interesa nuestro futuro, pero a muchos jóvenes les importará y se defenderán diciendo,”yo no le paro a eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario