Someterían a Martelly a la justicia para que apoye la educación


Las autoridades de la Universidad del Estado de Haití (UEH) se sienten tan defraudadas por el trato que les dispensa el presidente Joseph Michel Martelly que contemplan la posibilidad de recurrir a la justicia a reclamarle que asuma su responsabilidad frente a los compromisos asumidos y evitar así que la academia cierre sus puertas.

Martelly debió resistir una avalancha de críticas antes a recibir del gobierno dominicano la sede de Limonada de la UEH, a partir precisamente de las deficiencias que se atribuyen al “escaso” apoyo del gobierno a la educación superior.

En la ocasión fueron generalizados los temores de que tan majestuosa obra sea degradada por un eventual abandono oficial similar al de la sede de la Capital, Puerto Príncipe. Por tales razones se ventiló la posibilidad de que sea regenteada por el sector privado.

La UEH apenas recibe en sus admisiones de marzo y septiembre de cada año el 10% de las solicitudes de admisión de los bachilleres haitianos, quienes junto al cuerpo docente ha realizado innúmeras protestas, paros y denuncias en reclamo de mayor atención de la Presidencia y el gobierno.

Promete 60 y entrega 6 millones de dólares

El pasado 24 de noviembre Martelly y el primer ministro Garry Conille recibieron en el Palacio Presidencial en septiembre pasado a las autoridades de la UEH, a quienes prometieron un presupuesto incrementado en un 15% (60 millones de dólares) para el presupuesto correspondiente al período 2011-2012.

El 17 de diciembre el ministro de finanzas, Lemercier Georges, se reunió con el rector de la academia, Jean-Vernet Henry, a quien informó de la decisión de concederle apenas un incremento de 6 millones de dólares.

Los fondos que recibe la UEH alcanzan los 658 000 000 dólares (inversión y operación), lo cual representa el 0.55 del presupuesto general de la nación.

La UEH, la mayor institución de educación superior e investigación, cuenta con 18 centros en todo el país y 15 programas de maestrías. Reúne a más de 20.000 estudiantes, 1.500 maestros/as y 800 funcionarios y

No hay comentarios:

Publicar un comentario