Proponen seguro nacional de desempleo en la RD


SANTO DOMINGO (PL).- Un seguro nacional de desempleo para apoyar a quienes en Dominicana pierdan su puesto laboral y puedan seguir recibiendo su salario durante uno o dos años propuso el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez.

Este seguro existe en países desarrollados, afirmó Dominguez y añadió que sería una garantía para que ese trabajador vuelva a insertarse en la vida laboral.

Aseguró que un gobierno debe girar sobre tres ejes: familia, trabajo y escuela, porque son los factores que contribuyen al avance de la sociedad.

Domínguez fue entrevistado en el programa Esferas de Poder por Santo Domingo TV, en el cual abogó por acelerar la justicia laboral y solución de conflictos.

Tranquilizó a las organizaciones sindicales, opuestas a la modificación del Código Laboral, al asegurar que los derechos de los trabajadores no están en peligro, lo que se propugna es una mayor calidad y aumento del empleo.

La reforma del Código de Trabajo debe ayudar a que los procesos en materia laboral sean más ágiles y baratos, a la vez que ayude al fortalecimiento de la libertad sindical en el país.

Sin embargo, vale recordar que la pasada semana se conoció que los empresarios desean la modificación del Código para, entre otras acciones, establecer un aumento de ocho a 10 horas la jornada laboral.

Plantean además que se trabaje de martes a viernes y eliminar el pago de horas extra y días feriados.

Recientemente, la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo, Elizabeth Tinoco, en la presentación del informe Panorama Laboral 2011, reveló que Dominicana registró 5,6 por ciento en su tasa de desempleo urbano a nivel nacional en 2011.

Tomado al Momento.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario