JCE rechaza solicitudes de reconocimiento a 14 partidos


El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó las solicitudes de reconocimiento de 14 partidos políticos por considerar que no completaron los requerimientos de ley ni con lo establecido en el reglamento aprobado para esos fines.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG), V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP).

Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el Exterior, (FDE) Partido Renacentista Dominicano, (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD), Nacionalista Dominicano.

El rechazo fue aprobado sin la asistencia del presidente del organismo, Roberto Rosario, quien estaba fuera del país en funciones oficiales, por lo que la reunión fue presidida por su suplente, Juan Isidro Moreno.

El Pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y de Partidos Políticos, que coordina Eddy de Jesús Olivares Ortega, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular.

Los inspectores de la Junta Central Electoral constataron que el Partido Nueva Generación tiene sólo 24 directivas y 26 locales en diferentes provincias del país.

La resolución se basó en que funcionarios e inspectores del Departamento de Partidos Políticos e Inspectoría verificaron que ninguna de las 14 organizaciones rechazadas no contaba realmente ni con el 50 por ciento de los afiliados sometidos a la Junta Central Electoral para su reconocimiento.

Destaca la JCE que el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del 5 de diciembre de ese año establece que debe ser comprobada la matrícula de afiliados del partido solicitante de reconocimiento.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral conoció las propuestas de Resoluciones sobre Formato y Confección de la Boleta Electoral, así como la relativa al Orden de los Partidos Políticos en la boleta electoral de las próximas elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del año en curso.

Asimismo, se procedió a cancelar, por fallecimiento, un total de 2049 expedientes de Cédulas de Identidad y Electoral, 270 por suplantación, 9 expedientes por suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por más de una inscripción y por falsedad de datos y 79 expedientes del documento de identidad y electoral.

Además, el Pleno de la Junta Central Electoral acogió la recomendación de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz, para revalidar un total de 38 expedientes de cédulas de identidad y electoral que fueron rehabilitadas tras corregirse los motivos de sus respectivas inhabilitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario