El Local de la Academia de música de Barahona está secuestrado


POR ALEJANDRO SANTANA.

La vivienda, construida hace muchos años por el ayuntamiento Municipal, en la calle Arzobispo Noel, casi esquina Nuestra Señora del Rosario, con la finalidad de alojar a los directores de la banda de música, está secuestrada.


Pese a que en el local funciona la Academia de Música, Franciscana, donde son formados algunos niños y adolescentes, también esta habita por un hijo del antiguo director de esa academia y de la banda de música Municipal.

Fue una costumbre que todo el que pasaba a ser el director dela banda de música, fuera a esa vivienda y como tal  fueron  varios los maestros  de música que la habitaron.
En los últimos años la habitó el maestro Librado Santana, uno de los grandes talentos musicales que hemos tenido y que sin lugar a dudas aportó grandemente al engrandecimiento y la formación musical de varias generaciones.
En ella, vivió desde sus inicios como empleado del Ayuntamiento Municipal, como maestro, director de la banda de música, ese insigne profesor, hasta la hora de su muerte, también en ella murió su señora.

Ya cuando muere, estaba pensionado y se podría decir que con una pensión digna, porque algunos ex directores de esa banda cobran  como pensión quinientos pesos mensuales.

Que no ganaba un salario adecuado, es cierto, pero el que acepta un salario inadecuado, es su responsabilidad y será pensionado acorde a lo que ganaba,(son injusticias), pero usted las acepta.

A donde quiero llegar al narrar todo esto


Quien vive en la actualidad en ese inmueble, ha cerrado los baños, está impidiendo que los niños hagan sus necesidades fisiológicas en esas instalaciones de la Academia.

Una apersona que a todas luces vive en el lugar de forma irregular pues él no es ,ni ha sido empleado del Ayuntamiento Municipal, a él no le corresponde vivir ahí, corresponde al nuevo director, que paga alquiler en otra vivienda.

Ya en una ocasión cuando el maestro Santana estaba vivo se le pidió que  abandonara el local que el cabildo le ajustaría  el dinero de la pensión para que pudiera pagar en otra vivienda.

El maestro dijo que se lo comunicaría a sus hijos, ellos alegaron  que por razones de paternalismo, no querían salirse de la vivienda y ofrecieron comparla.

Hicieron una oferta de compra, un millón seiscientos mil pesos, luego de tazarla, ellos, no el cabildo, no se le  dio respuesta, pero sin adquirirla, impiden a los músicos usar el baño del local.

Que se ha originado  con ese ocupamiento  ilegal
Al cabildo, varias instituciones Internacionales  le ofertaron, una partida de dinero para construir en ese lugar un edificio de tres plantas, donde funcionaria, en la primera, la Academia de Música, en la segunda, un salón de conferencias y reuniones y en el tercer una biblioteca física y virtual.

Esa oferta se perdió en el tiempo, hoy ese local está secuestrado hasta el extremo de que los niños que en el estudian música no tienen acceso al baño, pero tampoco  los músicos.

Son una de esas acciones que ponen a uno a pensar en que las instituciones aquí no funcionan, nuestras autoridades son descuidadas con cosas esenciales, que se deben resolver en lo inmediato, no dejar pasar el tiempo.

Entiendo que con el maestro Librado Santana, pese a que se le pensionó, cosa que el cabildo no hace con regularidad, se cometieron ingratitudes, se le debió ubicar en un solar en esos  que tenía  cuando se le pidió que abandonara la vivienda que corresponde a los directores de la banda de música.

Nuestro Alcalde no puede vender ese  terreno, debe hacer el esfuerzo en  construir ese edificio de tres niveles para dedicarlo a lo que se ha pautado y buscar nuevamente que la oferta perdida se recupere, y como institución recuperar esa vivienda que no es de propiedad privada