Rosario llama a miembros de juntas electorales a no 'calentar' las actas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, instó a los miembros de Juntas Electorales (JE) a agilizar el envío de las actas levantadas en los colegios electorales al centro de cómputos del organismo comicial.

Rosario dijo que la entidad trabaja para hacer de los próximos comicios electorales una actividad que no se convierta en un mecanismo de intranquilidad para la población.

“La bien ganada imagen de honestidad y de ciudadanos comprometidos con la democracia y la sociedad no deben perderse el día de las elecciones y sobre todo a la hora de enviar los resultados, vía las actas electorales, que se transmiten para el centro de cómputos de la JCE, expresó el presidente JCE.
Rosario ofreció estas declaraciones durante un curso sobre el "cómputo electoral para los miembros de juntas electorales", que se desarrolló en San Juan de la Maguana y que reunió a representantes de las provincias Elías Piña, Las Matas de Farfán, entre otras,

“Este es el aspecto nodal, si ustedes no actúan rápido se le van a llenar las manos y si tiene las manos llenas de actas nos generan un problema, nosotros no tenemos que calentar actas ni tenemos que estar calentando boletines.

Ustedes saben que después que esas actas están plastificadas no se puede hacer nada, si usted la entrega y le da salida rápida a ese boletín estará cumpliendo con la ley”, recomendó a miembros de las juntas electorales.

Estos cursos son impartidos por técnicos del centro de informática de la JCE a los miembros de juntas electorales en todas las demarcaciones la nación.

Están compuestos de dos fases, en la primera fase los participantes reciben instrucciones directas de los miembros titulares del pleno de la JCE que en esta ocasión, además de Rosario Márquez, estuvo presente Eddy De Jesús Olivares Ortega y César Francisco Féliz Féliz, el director de Elecciones Joel Lantiagua, el coordinador de juntas electorales Ramón Urbáez y el asesor legal Alexis Dicló,

En la segunda parte entra la etapa puramente técnica, con los expertos en informática, relativa a todo el manejo de los equipos EYT que son usados para la transmisión de resultados electorales por medio del escaneo de actas levantas en los colegios electorales.

"Es de interés de los miembros titulares de la JCE realizar un evento electoral ejemplar como ha sido propiamente el montaje del mismo que ha la fecha se ha cumplido el cronograma establecido y ya cuenta con más de un 95% del montaje. A las actas hay que darle salida porque el tiempo opera en contra de nosotros, a partir del escrutinio el tiempo no es nuestro aliado”, precisó Rosario.