Sectores productivos de RD rechazan una nueva reforma fiscal


SANTO DOMINGO.- Los principales sectores productivos de la República dominicana se oponen a una nueva reforma fiscal como sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En sendos documentos remitidos este jueves a la prensa, las asociaciones Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) respaldaron la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en ese aspecto.

ADOZONA advierte afectará sectores productivos
El Presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez, advirtió que una nueva reforma fiscal afectará de manera significativa los sectores productivos.

Indicó que solo el plantear la eliminación delos incentivos a las zonas francas sin tomar en consideración la competencia internacional afecta el clima de inversión en el país.

Recordó que los regímenes especiales, incluyendo las zonas francas, existen en más de 120 países y se han convertido en uno de los mecanismos más efectivos para la atracción de inversión extranjera, generación de empleos, desarrollo de nuevas tecnologías y fomento de las exportaciones.

Dijo que cualquier reforma fiscal debe de tener como uno de sus objetivos fundamentales el fortalecimiento de los sectores productivos, la generación de puestos de trabajo y el fomento de las exportaciones.
 Posición de ASONAHORES
 De su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) se sumó a los sectores empresariales que rechazan la reforma fiscal sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 Advirtió que la medida propuesta tendría un impacto negativo en el empleo formal y en la generación de divisas.

 Julio Llibre, presidente de ASONAHORES, calificó como errónea la idea de enfrentar el déficit fiscal que muestra la economía dominicana mediante los parches tributarios que aparentemente está recomendando el FMI “sin tener en cuenta las graves consecuencias que esta política fiscal genera en el aparato productivo de la nación”.

  “Se percibe una tendencia a ignorar la necesidad de ajustar el tamaño del Estado a las necesidades de la nación, lo cual demanda una gran racionalidad en el gasto público y la creación de conciencia a todos los niveles de que el despilfarro y el consumo desmedido  no es el camino que conduce al desarrollo sano y equilibrado de un país”,apuntó Llibre.
 Tras resaltar el  daño que representaría la receta sugerida para los sectores productivos y para el equilibrio del sector externo de la economía, el presidente de ASONAHORES definió la medida como " un atentado a los valores que debemos defender los ciudadanos de un país pobre con un importante déficit social acumulado y con grandes desafíos para  lograr una sociedad más equilibrada y autosuficiente".

 El principal gremio de la industria turística dominicana respaldó la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que rechazó cual quier reforma fiscal que tenga por fin exclusivo y único  aumentar los ingresos del Gobierno.

 De acuerdo al CONEP las medidas sugeridas por el FMI solo persiguen identificar nuevos tributos sin abordar la racionalidad del gasto público, así como la equidad y la eficiencia en la recaudación tributaria.
 El miércoles, el CONEP hizo pública su posición y fue enfático en señalar que se opone a más parches y abogó por una reforma fiscal integral.