Laanzan alarma por rebrote cólera Haití


PUERTO PRINCIPE, Haití.-La organización humanitaria Médicos sin Fronteras lanzó hoy un llamado de alarma ante un recrudecimento de la epidemia de cólera en Haití, donde al menos 600 enfermos llegan cada semana a los centros de tratamiento de esa ONG en esta capital.
El número de contagios se cuadraplicó tras el inicio de la temporada de lluvias, estamos en medio de un rebrote, necesitamos actuar para salvar vidas, afirmó el jefe de ese grupo médico aquí, Oliver Schulz, citado por la agencia local Haiti Press Network.
Médicos sin Fronteras y una brigada de galenos cubanos son los principales actores de la lucha contra esta dolencia en Haití.
El rebrote ocurre en un momento en el que la cepa de cólera muta hacia una nueva variante de la bacteria, de acuerdo con una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.
A medida que las enfermos desarrollan cierta inmunidad a la bacteria original, esta muta y entonces puede volver a contagiar a esas personas, indica la pesquisa.

Esa condición conlleva a que el cólera se volverá una enfermedad endémica, o sea tan común como un cattarro, lo que haría fracasar cualquier proyecto de vacunación.

Más de siete mil personas fallecieron aquí por esta causa durante 2011 y otras 520 mil, más de cinco por ciento de la población, lo contrajeron en igual período.

Cálculos de la Organización Panamericana de la Salud estiman que unos 200 mil haitianos pueden contagiarse este año.

Una investigación inicial realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

El Ministerio de Salud inició el pasado 12 de abril una campaña piloto de vacunación
 que llegará a unas 10 mil personas, en un país con una población estimada en los 10 millones de habitantes.