PRD presenta centro de cómputos impide un "fraude electoral"


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El comando de campaña del PRD, presentó este lunes su moderno centro de cómputos con capacidad para " procesar, validar y computar  las actas de las elecciones con un resultado fidedigno en menos de una hora".

Tiene 12 servidores o computadores de gran capacidad; uno dedicado a base de datos, cuatro para la gestión de las informaciones que se procesarán (SQL Server), uno para aplicaciones (programas instalados) y 6 para gestionar simultáneamente llamadas o interacción de voz (IVR) de los delegados del PRD para reporte de actas.

Hiddekel Morrison, vocero del Comando de Información Electoral (CIE), destacó que el mismo es una garantía de la democracia dominicana, porque podrá asegurar que el voto de cada dominicano sea contado con transparencia.

Dijo que por instrucciones de Hipólito Mejía han decidido mostrar al país dicho centro, procesos y equipos.
Explicó que ha sido organizado en un CIE conformado por un centro de procesamiento de documentos, diversas áreas de digitación y centro de llamadas (Call Center), que agrupan decenas de digitadores así como un centro de datos en el que se encuentra la última generación de servidores o computadores de alta capacidad.

Morrison, agregó que también tiene un comando anti-fraude para validar las actas y uno de situación electoral para proyectar en un mapa digital de la República Dominicana el conteo “en vivo” por provincias y municipios de los resultados de escrutinios electorales de las actas que envían los delegados y validarlas con las actas que suministra el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que se trata del más moderno, rápido y avanzado sistema del país en materia de escrutinio electoral, ya que sus servidores tienen discos de estado sólido, los más rápidos, estables y eficientes del mundo.
Agregó que tiene una capacidad de almacenamiento en cada servidor de 10 Terabyte equivalentes a 10,0000 gigabytes, que son la capacidad de 125 computadoras contenidas en cada uno de los 12 servidores y más de 200 procesadores Intel® Xeon® a 3.3 GHz..

Advirtió que para garantizar la transmisión de las actas hacia el centro de cómputos del PRD se ha implementado la seguridad para evitar hackeos y un moderno programa o software de validación de las mismas que requiere de una doble digitación cruzada entre grupos diferentes de digitadores antes de un resultado poder ser registrado como válido,

 Indicó que el mismo cuenta con más de 100 mil digitadores y técnicos a nivel nacional y estará en capacidad de procesar todos los resultados de las próximas elecciones en un tiemporécord.

Tanto Morrison,  como Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD y César Cedeño, coordinador de campaña del candidato presidencial, coincidieron en destacar que dicha instalación, que operará conectada al centro de cómputos de la Junta Central Electoral esta incapacidad evadir los efectos de los hackeos y otras interferencias.

Garantizaron que con la puesta en servicio de dicho centro se elimina en el país cualquier posibilidad de fraude electoral.

Al acto de presentación asistieron, además,Milagros Ortiz Bosch, César Sánchez, Héctor Guzmán, Orlando Jorge Mera, Guido Gómez Mazara, Salvador Ramo y Teófilo Rosario así como los directivos del comando de campaña Carlos de Jesús, Rafael Martínez, Quilvio Veras, Fernando Paniagua y Juan José Encarnación, entre otros.