Senado prorroga por un año permanencia de tropas chilenas en Haití

Fundamentaron la decisión en la importancia de la permanencia del contingente chileno en el marco de la misión internacional por las necesidades que tiene el país más pobre del continente
Valparaíso (Chile).- El Senado aprobó hoy, por unanimidad, la solicitud del Ejecutivo de extender por un año la estadía de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Los senadores, que fundamentaron la decisión en la importancia de la permanencia del contingente chileno en el marco de la misión internacional por las necesidades que tiene el país más pobre del continente, votaron la solicitud por 31 votos a favor y 2 abstenciones.
Esta es la undécima vez en que el Senado renueva el oficio presidencial que permitirá la permanencia de tropas en esa nación, a partir del primero de junio, con el objeto de colaborar en el proceso de estabilización democrática de la isla, empobrecida por la hambruna y las constantes guerras civiles que la afectaron las últimas décadas.
Durante el debate el ministro de Defensa, Andrés Allamand, apuntó a la conveniencia de fijar un cronograma coordinado y gradual de retiro de tropas de Haití a fin de no eternizar la presencia internacional, en línea con lo expresado por otros países de América Latina.
Allamand planteó considerar como horizonte de salida del contingente chileno de la isla el año 2016, puesto que el escenario ha ido cambiando y actualmente "parece más fundamental pasar a una segunda etapa en términos de cooperación internacional con Haití, en donde se enfaticen los aspectos de desarrollo y de creación de instituciones".
Chile mantiene un contingente de 517 militares, parte del cual es un batallón de infantería mecanizado, integrado por personal del Ejército y la Armada, destacado en la zona norte del país, en Cap Haitien y Port de Paix.
Además integra una compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chileno-Ecuatoriana, en Puerto Príncipe y un grupo de helicópteros asentada igualmente en la capital de Haití.
Por: EFE