En la provincia Bahoruco Medio Ambiente destruye hornos y se incauta de carbón


Neiba.- El Ministerio de Las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, destruyó en la zona fronteriza Sur y el parque natural Gran Sabana, antes conocido como El Salado, cientos de hornos y se incautó de miles de sacos de carbón vegetal.

Una unidad aérea coordinada por Teresa Gil con el apoyo del coronel Alexis Gómez Hernández realizó el operativo con el objetivo de contrarrestar la quema de carbón como parte de una política de Estado para combatir su trasiego hacia Haití y preservar los recursos naturales.

También participaron Orlando Gómez Román, José Dilio Medina y representantes del Cesfront, J-2, G-2, DNCD, el DOIF, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Neiba.

Gil dijo que las autoridades procuran establecer controles en un área tan sensible como la de los recursos naturales en una zona como la provincia Bahoruco, donde la tumba de árboles y la quema de carbón han sido incrementados atraídos por los precios que se ofertan en Haití.

Destacó que en la zona son afectados tanto la flora como la fauna “y nosotros tenemos que velar por su preservación”.

El operativo también fue llevado a otras comunidades de la frontera en la zona de Jimani, donde fueron decomisados cientos de sacos de carbón vegetal en la zona de Las Floridas, entre Duverge y El Limón, lugar estratégico que ha sido utilizado para la elaboración de carbón.

Entre otras acciones que se persiguió con el operativo están la sustracción de arena, matanza de aves y otros daños ambientales.

En las actividades también participaron técnicos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA) de las provincias Bahoruco e Independencia, quienes se congregaron en el local de la Fortaleza Cambronal de Neiba.

Ya el operativo fue desarrollado en Pedernales, Elías Piña. Se tiene prevista su continuidad en Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

fuente Z101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario