Más de mil viviendas inundadas; tránsito trastornado en la RD

Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- Aumentó a mil 123 el número de viviendas inundadas y a cinco mil 23 las personas desplazadas de sus hogares en la República Dominicana debido a los aguaceros, reportó la tarde de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El  organismo de socorro mantiene la alerta verde para 17 provincias. Son ellas Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, en especial en el Bajo Yuna, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Lugares afectados
Entre los municipios afectados figuran Santo Domingo Oeste con un 459 viviendas anegadas; Santo Domingo Norte con 364 y Santo Domingo Este con 18.

En Santiago 50 casas resultaron inundadas y en San Pedro de Macorís se encuentran incomunicados los residentes de los sectores Campiña, Regajo, Concho Primo, Cabeza de Toro, Atilano 1 y 2. También en los sectores José Francisco Peña Gómez,  Barrio Villa Progreso 2 y La Rejolla 200 viviendas resultaron anegadas y 169 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

En la provincia Monseñor Nouel, en el sector de La Peñita, fueron evacuadas diez familias debido al desbordamiento del rio Juma.
Tránsito caótico
La lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones de calles y avenidas en los distintos municipios de Santo Domingo así como en las demás zonas del Distrito Nacional.

En la autopista Las Américas había este viernes en la tarde taponamientos vehiculares debido a que tanto en esta vía como en la Marginal estaban inundadas.  
Numerosas personas fueron vistas esperando vehículos en las calles céntricas
.
Continuarán las lluvias por vaguadas
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó la tarde de este viernes que los aguaceros continuarán, en ocasiones fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento  en gran parte del territorio nacional, debido a la interacción de dos vaguadas, que han dejado la masa de aire que cubre a la isla bastante húmeda e inestable y al viento predominante del Este.

Los análisis realizados en la mañana indican que las lluvias seguirán hacia  las regiones norte, noreste y la cordillera central  en la tarde y noche este sábado y  domingo y disminuirán el lunes.

ONAMET mantiene el  alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos,  arroyos y cañadas  de las provincias Valverde,  Santiago Rodriguez , Santiago, La Vega, Monseñor Nouel,  Sánchez Ramírez,  Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata,  San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.descontinúa el  alerta  para  La  Altagracia.

Exhortó a los conductores que manejan en lugares donde estén ocurriendo fuertes aguaceros, manejar con suma precaución porque al aplicar los frenos, no respondan como es debido y puedan tener un deslizamiento y provocar un accidente.
sp/am