Abinader esboza el plan de gobierno del PRD en el área educativa


Aumentar la dotación presupuestaria y apostar por la innovación, calidad, justicia y equidad son las líneas maestras del programa de Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano para la Educación Superior, de acuerdo al economista Luis Abinader, candidato vicepresidencial de esa organización política. Durante una conferencia presentada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía dijo que el próximo gobierno reasumirá las grandes metas establecidas en el Plan Decenal de Educación para lograr que por lo menos el 50 por ciento de la población entre 18 y 24 años tenga acceso a la educación superior.

“Aún cuando sabemos que hoy ocupamos unos de los peores lugares en el mundo en lo referente a la calidad de la enseñanza, la administración del presidente Mejía cambiará esa realidad porque vamos a priorizar la educación como la mejor vía para que nuestro pueblo pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida”, expuso el licenciado Abinader.

Entre otras iniciativas, anunció que se revisará y ampliará la cobertura del Programa de Becas vigente en correspondencia con las prioridades de formación de recursos humanos del país.

Insistió en el compromiso del PRD de asumir desde el Gobierno la demanda del 4% para la Educación “como un compromiso sagrado que vamos a cumplir, porque sabemos que muchas cosas pueden esperar, pero no la educación”.

Definió el sector educativo como “el pilar en el que descansa el desarrollo de la sociedad dominicana, el futuro de la población joven y la competitividad del país”.

Sostuvo que la escasa atención prestada por el actual gobierno a la educación ha colocado a la República Dominicana a uno de los últimos lugares en calidad de la enseñanza en el mundo.

Ante un masivo público de autoridades, profesores y estudiantes universitarios, el candidato vicepresidencial del PRD se comprometió a asegurar un presupuesto adecuado al sistema de Educación Superior, “incrementándolo anualmente en forma sostenida para garantizar su desarrollo”.

Dijo que las estrategias del programa de Gobierno del PRD reconocen en el carácter de servicio público que tiene la educación superior, en el que se involucran y unifican las instituciones de orden estatal y privado”.

En el contexto de la educación superior, la ciencia y la tecnología, el licenciado Luis Abinader apuntó que el Gobierno del Presidente Mejía se ha propuesto dotar al país de un sistema de calidad que responda a las prioridades del desarrollo nacional, “que propicie y facilite la movilidad de profesores y estudiantes, vinculados con los sectores productivos y de servicios en los ámbitos municipales, regionales y nacional, porque nuestro propósito es lograr el desarrollo humano, científico y tecnológico de la República Dominicana”.

Dijo que desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología se promoverá la calidad en todas las instituciones de educación superior existentes.

“Es decir que apoyaremos sus planes de desarrollo, su equipamiento y el perfeccionamiento de sus recursos humanos. Asimismo, impulsaremos las alianzas estratégicas para la formación de recursos humanos de calidad con los Ministerios de Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Cultura, Salud, Turismo, Agricultura y Medio Ambiente”.

Dijo que apoyará la promoción e integración de las instituciones de educación superior en proyectos de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente, así como de energías renovables y que también se pondrá en marcha de un plan para ampliar y mejorar los programas de emprendedurismo y coaching que impulsen la innovación y creación de nuevas empresas

Abinader explicó el propósito del Gobierno de fortalecer la capacidad de gestión y financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, apoyando la promoción de semilleros de Investigación así como la creación de clósteres científico-académico-tecnológicos con fines de innovación, producción e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario