POCO MÁS DE 400 POLlCIAS




Benny Rodríguez

Barahona.- Con la llegada del General de Brigada, Jorge Mancebo Bautista, Director Regional Sur de la Policía Nacional, los ciudadanos tienen la percepción de que con su designación hay un aumento de los niveles de delincuencia y de fala de seguridad a los ciudadanos.Esa creencia de aumento de la delincuencia y de la violencia lo refuerza el atraco a la anciana Margarita Pineda, de 70 años, a quien dos sujetos que se desplazaban en un motor AX-100, le llevaron su cartera conteniendo varios objetos personales y una libreta de banco, amenazándola con rociarla con ácido del diablo si ponía “resistencia”.



.>spat.->

El General de Brigada, Jorge Mancebo Bautista, posesionado el pasado 8 de marzo como Director Regional Sur de la Policía Nacional, no comparte la opinión generalizada de los habitantes de aquí sobre un aumento de la violencia y la delincuencia, pero sí admite que la carencia de policías, de equipos y de recursos dificultan las labores de vigilancia y de seguridad, responsabilidad de esa institución.

Sin embargo, el jefe local de la policía, dijo que los hombres bajo su mando sí tienen la voluntad para desarrollar su trabajo, a pesar de las limitaciones de recursos, de equipos y de hombres para desarrollar una labor policial mucho más efectiva.

“Por esa razón es que hay unos 87 nuevos policías (reclutas) que están terminando su proceso de formación policial, a los cuales vamos a integral a las labores de patrullaje, vigilancia y seguridad de los ciudadanos para que nuestra gente se sienta protegida y confiada de la labor que desarrollamos en su favor”, observó el general en un encuentro con la prensa local.

Como una forma de llevar a cabo una labor más efectiva, Mancebo Bautista, dijo que ha sostenido reuniones con los responsables de administrar la justicia aquí, con el Ministerio Público, así como cada una de las juntas de vecinos, asegurando que los periodistas y comunicadores somos claves para las acciones a llevar a cabo.

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad, cuenta con poco más de 400 hombres para atender las urgencias de seguridad y de vigilancia de la Región Enriquillo, comprendida por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, con una población de 328 mil 104 habitantes, los que divididos por los 400 policías a cada agente tiene la responsabilidad de la seguridad de 820 ciudadanos.

Traslada dotación completa

El General de Brigada, Jorge Mancebo Bautista, posesionado en el puesto el 28 de marzo pasado, en sustitución del Coronel, Julio César Lorenzo Pulinario, se estrenó en el mando con el traslado de la dotación en pleno del municipio de Polo, un reclamo de los residentes de esa comunidad, quienes sienten que no es efectiva la labor policial en esa zona.

Igual petición han formulado los residentes del municipio de Cabral, en donde son frecuentes la denuncia de ciudadanos por robos, atracos y violencia. En un evento parecido el periodista Miguel Alcántara (Mateo), fue herido hace dos meses en el abdomen por desconocidos.

El jefe local de la policía, afirmó que si cualquier ciudadano o ciudadana en cualquier comunidad no se siente a gusto con el trabajo desarrollado por la policía que haga llegar su queja hasta su oficina para tomar las acciones pertinentes de su traslado y, en el peor de los casos, separarlo de las filas de la institución del orden público.

Enfrentará las protestas

En tono enérgico y sin dobleces el Director Regional Sur de la Policía, dijo que las protestas que se vienen desarrollando en distintos puntos de aquí en reclamos a obras sociales, serían enfrentadas con el carácter que se requiere por parte del cuerpo del orden público.

Mencionó los casos concretos del barrio de Palmarito en donde con frecuencia se producen movilizaciones, quema de neumáticos, desperdicios en el medio de la vía e impedimento de tránsito de vehículos en la avenida Casandra Damirón, la principal vía de acceso que nos comunica con la ciudad Capital y el resto de la región.

Dijo que se trata de una advertencia para que luego no se alegue ignorancia, afirmando que tienen identificados a las personas que, según él, se dedican a este tipo de acción que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Reconoció que los ciudadanos tienen el derecho a protestas y a exigir reivindicaciones de tipo social, pero cree que aquellos ciudadanos que no comulgan con ella deben respetar el derecho a disentir de la misma “porque las protestas son legales, pero cuando se tornan violentas, dejan de serlo”.

Exigencias de los ciudadanos

A la desconocidos anciana de 70 años, Margarita Pineda, en el sector Punta Palma II, próximo a la ciudad universitaria, le quitaron su cartera con una cadena de oro, su libreta de banco, su cédula de identidad y electoral, un reloj, su celular y otros objetos personales

Decenas de estudiantes que cursan carrera en la UASD – Barahona, a pesar de que a menudo es frecuentada por unidades motorizadas de la policía, a los que denominan “los Bravos”, hay una situación permanente de preocupación de los bachilleres, por la frecuencia en que son despojados de sus pertenencias.

Los delincuentes no respetan hora ni lugar para cometer sus fechorías, recientemente en la calle 16 de agosto, a menos de 100 metros de la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y a poco más de una esquina de la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía, una joven apodada Prieta, la despojaron de su cartera.

En la calle Panchito Boché, del barrio de la “Policía”, detrás de donde funciona la institución del orden público a una jovencita y a su novio, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta lo despojaron de sus respectivos celulares.

Esas acciones delincuenciales son las que han llevado a los ciudadanos a creer que no cuentan con la suficiente protección por parte de la policía, por lo que reclaman del cuerpo policial aquí, disponer de un mayor aumento en la vigilancia para evitar ser atracados o en el peor de los casos, sumarse a las estadísticas de fallecimientos producto de la violencia y la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario