MPD se opone al cierre de la extensión de la UASD en Neiba.

BARAHONA.- El  Movimiento Popular Dominicano (MPD)  de la provincia Bahoruco, rechazó  la decisión  Consejo Universitario de    mantener una sola carrera en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Neiba.

         Dijo que esa decisión pone   en peligro ese recinto y el deseo  de miles de  estudiantes que vieron en  esta sede  la oportunidad de realizar una profesión.  

          Indicó que ese centro, no representa una carga para la universidad, debió a que el personal  administrativo, mantenimiento, alquiler de local, construcción de laboratorios de Física, Química, Biología e Informativa, corren por cuenta del patronato de apoyo de las provincia de Bahoruco e independencia.

         Sostiene  que mas de de 3 mil  estudiantes quedaran fuera de las aulas, por esta decisión del Consejo Universitario, llevando la frustración a alumnos  de comunidades muy apartada como Guayabal, Ángel Feliz, Los pinos, Los Bolos el Maniel, Descubierta, Postre Rio, Los Ríos, Clavellinas, Villa Jaragua, Neyba, Galván, el Rodeo, Cabeza de Toro, Jimani, Vengan a Ver, Duverge, Puerto Escondido, Mella y la Colonia.

         “La resolución  del consejo, entrara en vigencia a partir del próximo semestre  es precipitada,  porque la extensión está preparada para impartir las carreras de Contabilidad, Derecho, Informática,  Enfermería y Agronomía, carreras estas que está en extinción, en casi todas las Universidad del país, iniciativa esta que muy bien  ser utilizada,  para motivarla en todas la zona  que es eminentemente agrícola”, precisó.


           El MPD dijo que centenares  de estudiantes están fuera de las aulas debido a  que, en el semestre pasado, no se hicieron las programaciones de materias correspondientes a cada carrera  y otros están  cursando el actual con una o dos  asignaturas además,  de acuerdo a las estadísticas de ingreso , todos los semestre su matrícula va en aumento.

       “También queremos señalar  que la extensión de Neyba no es competencia del Centro  Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en Barahona,  ya que la misma está compuesta  en su gran mayoría por  estudiantes  que tenían más de 10 años de haber terminado el bachillerato y que por su situación económica o pudieron asistir a esa ciudad”, puntualizó.

         El MPD  llamó  al rector, licenciado Mateo Aquino Febrillet y Consejo Universitario reconsiderar esta medida, así mismo llamó  a todos los universitarios, profesores, comerciantes, profesionales, organizaciones de la sociedad y de la iglesia, a defender con toda nuestra fuerza,  esta extensión, que ya está en el corazón de los habitantes de Bahoruco e Independencia