RD hace advertencia al Gobierno de EE.UU




Por SAUL PIMENTEL
Carlos Morales Troncoso fijó la posición dominicana
Christopher Hartley

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana hizo ayer una subliminal advertencia a los Estados Unidos, a propósito de un sometimiento que en su contra acaba de hacer un sacerdote español ante el Departamento de Trabajo norteamericano, por alegada violación del Tratado de Libre Comercio conocido con las siglas de DR-CAFTA.El sometimiento fue hecho por el sacerdote Christopher Hartley Sartorius, quien acusa al Gobierno Dominicano de violar el capítulo 16 de dicho Tratado, el cual se referiere a las condiciones laborales que deben imperar en las plantaciones de caña de azúcar.

El canciller Carlos Morales Troncoso, al fijar la posición dominicana, expresó su esperanza de que Estados Unidos “no permitirá que razones subjetivas se antepongan a la verdad de que el DR-CAFTA ha sido beneficioso para todos, pero muy especialmente para la economía norteamericana”.

Al igual como ha ocurrido en oportunidades anteriores, Morales acusó al sacerdote Hartley Sartorios de mantener una campaña de descrédito en su contra, utilizando como argumento el tema haitiano. Y defendió las acciones que el país ha emprendido para mejorar las condiciones del trabajo en las plantaciones cañeras.

“Los avances en la mejoría en las condiciones laborales en la industria azucarera están a la vista, salvo la del sacerdote español”, declaró.

Acusaciones “absurdas”

Morales dijo ayer que “es de todos conocida la animosidad del padre Hartley contra República Dominicana, sobre todo después de las circunstancias en que se vio precisado a abandonar su ministerio y las contradicciones con la jerarquía eclesiástica”.

Sostuvo que lo absurdo de las acusaciones elimina cualquier preocupación sobre medidas punitivas, por lo que “no imaginamos a ningún país amigo sumarse a tan ignominiosa campaña”.

Agregó que más controversia genera la adscripción de República Dominicana al DR-CAFTA, sobre todo después de la suscripción del EPA con la Unión Europea, que es un modelo diferente de cooperación, comercio y desarrollo.

“El tema del padre Hartley no divide al país, sino que lo unifica en el criterio de que su necedad en modo alguno persigue conquistas en el campo de los derechos humanos, sino denigrarnos y empequeñecernos”, enfatizó Morales Troncoso.

Manifestó que Estados Unidos y el país trabajan mancomunadamente y son socios en empeños importantes que van desde el fortalecimiento de la democracia hasta la seguridad, por lo que entiende que la nación estadounidense no permitirá que razones subjetivas se antepongan a la verdad de que el DRCAFTA ha sido beneficioso para todos, pero muy especialmente para la economía norteamericana.

El padre Hartley

Christopher Hartley Sartorius es un sacerdote católico inglés-español conocido por su trabajo con los trabajadores haitianos de caña de azúcar de los bateyes en la República Dominicana. En una oportunidad, incluso, produjo un documental titulado "El precio del azúcar" (The Price of Sugar) en el que expone las condiciones de dichos braceros.Este trabajo irritó al Gobierno dominicano, el cual le acusó de mantener animadversión hacia la sociedad local y propició su salida del país.

La enciclopedia Wikipedia, al referirse a su persona, señala: “El controvertido estilo de desarrollar su gestión y su supuesta animadversión hacia la sociedad dominicana, le costó múltiples conflictos entre ciudadanos, organizaciones y grupos empresariales, además de la propia iglesia católica. Por esto su partida a New York pone fin a una era de tensiones creadas por el cura británico español que ejerció su ministerio en San José De Los Llanos”.[1]

Agrega:“Según alegó su entorno, después haber recibido amenazas de muerte, tuvo que dejar la República Dominicana a mediados de 2006. En septiembre de 2006 volvió con una delegación de congresistas de EEUU para mostrar a ellos las condiciones de vida de los emigrantes haitianos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario