Una prueba de fuego para el nuevo Director Regional de la Policía Nacional en está Provincia.


POR ALEJANDRO SANTANA


Recientemente fue posesionado en la Dirección Regional Sur de la policía Nacional en esta ciudad, el General Jorge Mancebo Bautista, un militar-policial con una gran hoja de servicio que lo define como un oficial capacitado y honesto
Ingresado a la Academia Policial hace mas de treinta años, graduado con honores, salido de una facultad de medicina y forjado en los diferentes estamentos policiales y militares de nuestro país.

Capacitado en escuelas militares del exterior, comandante en varias Provincias, tenido por sus superiores como ¡apaga fuego!,pues le tocó estar hasta por tres semanas en localidades azotada por la delincuencia y otros delitos, donde actúo dejando claro que es un policía con suficiente capacidad y sensibilidad humana.

Con esa hoja de servicio, llega a esta Provincia, en momentos en que la delincuencia está alcanzando su mayor accional, y para muestra solo hay que entrar a las páginas del periódico digital Ecos del Sur.

En ese medio, se destacan diariamente mas de cinco robos, robos que muchas veces si se fuera mas efectivo, se apresaría inmediatamente a sus autores.

Y voy a referir, sólo tres de esos robos, el atraco a un conductor en plena ciudad, el atraco a un hombre que venia en un motor, cerca del chequeo del cruce de Santa Elena y el robo en la galería de su vivienda de un celular a una doctora.

El robo o atraco en las inmediaciones del chequeo Santa Elena, sus autores pudieron ser detenidos, pues los policías de puesto en el lugar, se pudieron comunicar con los policías de puesto en la Cienaga.

En el reciente encuentro con los comunicadores y periodistas de esta ciudad, el comunicador Pablo Betances, le hizo saber al nuevo Director Regional, la papa caliente a que se enfrentaba.

Su hoja de servicio indica que, es un “guardia viejo”, es decir que se la sabe, que tiene la capacidad para bajar la delincuencia, pero habría que preguntar,?están sus agentes a la altura de hacerlo haciendo un buen trabajo¿, habría que verlo.

Lo digo porque la mayoría de los agentes que tiene esa dirección conoce a los ladrones, a los que delinquen, a los que son apresador y no se, bajo que artes, salen a las pocas horas en libertad.

La población está reclamando acción y eficiencia policial y bien haría el General Mancebo Bautista en reunirse con el ministerio público y jueces para que den la justa aplicación al código procesar penal, en momentos en que el Jefe de la Institución Policial lo ha cuestionado.

Y no solo el jefe de la Policía Nacional, ciudadanos y hasta la Fiscal del Distrito Nacional, han hecho cuestionamientos a ese código garantista de derecho que sólo le cae bien a los nuevos abogados formados bajo el amparo de ese,”código garantista de derechos”.

Tenga yo la razón o no, me remito a la ciudadanía que está pidiendo a gritos que saquen a los delincuentes de las calles, porque no tiene explicación que un delincuente sea llevado hasta tres veces ante un juez y que siempre salga airoso.

General, luego de haber hablado con usted y haber investigado su accional como policía, puedo decir que tiene un historial de honestidad, pero tenga presente que si se descuida, saldrá como otros incumbentes, igual serios, como se dice popularmente “quemados en esta prueba de fuego”.

Y una prueba difícil, porque en está ciudad son ya pocos los ciudadanos que se atreven a denunciar a un delincuente, porque estos se enteran y amenazan a esos ciudadanos que se han atrevido a denunciarlos.Qué está pasando, no se usted es el policía, investigue.

Y tenga por seguro que contará con el apoyo y reconocimiento de los ciudadanos honestos que aún quedamos en esta provincia, igual apoyo recibirá de los medios de comunicación y los periodistas, que apreciamos en usted esa honestidad y sensibilidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario