Realizan taller "Barahona se esta Preparando para Riesgos Sísmico y de Tsunami, auspiciado por Plan Interncional‏




POR EMMA PEREZ


BARAHONA.- Un taller titulado “La Provincia de Barahona se esta Preparando para Reducir el Riesgo Sísmico y de Tsunami, fue realizado en esta ciudad, organizado por la gobernación provincial, la alcaldía y la junta distrital de Villa Central, con el apoyo de Plan Internacional. En la jornada participaron la directora nacional de Plan Internacional, Brechtje Van Lith, el gobernador Pedro Peña Rubio; el sub-director de la Comisión Nacional de Emergencias, Víctor Fradera; Olga Figuereo, directora Provincial de Plan Internacional; Beatriz Alcántara de FEDOMUS; Héctor Tamburini, director del Villa Central; Augusto Moreta, de la Defensa Civil, la Señora Miguelina Tatuck, quien fungió de facilitadora, entre otros.





Estuvo dirigido a los miembros del Comité Provincial de Mitigación y Respuesta, integrado por las alcaldías, Cruz Roja, Defensa Civil, Regional y Provincial de Salud, Ejército, Policía, Politur, Amet, Cuerpo de Bomberos y Educación.



Además, Medio Ambiente, ASOMURE, Turismo, María de Guerra, iglesia católica, ministerio de la Mujer, Plan Social, Comedor Económico, Obras Públicas, Agricultura, IAD, INDRHI, Policía Municipal, organizaciones comunitarias, entre otras instituciones,



Como expositor participó el geólogo Eduardo Verdeja, quien abordo el tema Riesgos Sísmico en la Provincia de Barahona, quien hizo una ampliación exposición del tema, cuales son los lugares que podrían ser mas vulnerables tomando en consideración el suelo, ante la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza y que medidas a tomar.



Recomendó que las personas conozcan los lugares donde permanecen por más tiempo (lugar de trabajo, la casa donde viven), para que en el momento de que ocurra un terremoto sepa en que lugar puede estar más seguro y la posible ruta de evacuación y no permanecer de pies.



Dentro del taller fueron presentadas varias propuestas del de áreas que se podrían priorizar para intervenciones o trabajar en el tema de terremoto como son salud, Educación, infraestructura, información pública, agua, saneamiento, higiene, medio ambiente, las cuales fueron socializadas en mesas de trabajos.



Por su parte los responsables o tomadores de decisiones de las instituciones participantes firmaron un documento donde se comprometen a dar seguimiento y cumplir con los acuerdos establecidos.



Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de gobernador de la provincia, Pedro peña Rubio, quien agradeció a Plan Internacional, a la Comisión de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, la Asamblea de Cooperación de la Paz y al Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), auspiciadores de esta actividad.



La primera jornada del taller fue realizada en hotel Costa Larimar, de esta ciudad y la segunda en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de Centro Universitario Regional del Suroeste. El equipo de trabajo de Plan Internacional en esta ciudad, tuvo a su cargo la organización de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario