Recordando amigos periodistas de hace décadas, y del presente.


POR TOMAS VINICIO LOPEZ FELIZ.
tOMADO DE Ecos del Sur Por oportuno y sincero. Barahona Hoy

A lo largo de toda mi vida estudiantil, profesional, gremial, política, de lucha social y de funcionario público siempre me he sentido atraído por la pasión y la verdadera vocación de aquellos muchachos que en su tiempo hicieron camino al andar por las estrechas y muy peligrosas sendas disponibles en los medios de comunicación. Eran los duros tiempos de la Guerra Fría , de la represión feróz, de la criminalidad impune de los grupos paramilitares y de la mayor inseguridad social jamás vivida por la juventud pensante de aquellos obscuros y tenebrosos tiempos en que un grupo de jóvenes valientes, aguerridos, escogen al periodismo como bandera de lucha patriótica a favor de la imperfecta democracia que finalmente hemos alcanzado. Estos jóvenes abnegados solo eran movidos por los más nobles sentimientos de ver superada aquella etapa lacerante de la post guerra de abril de 1965, fruto de la cual la familia dominicana quedo divida y resentida.

De aquellos tiempos recuerdo los medios de comunicación como Radio Comercial, El Nacional, La Noticia, y posteriormente Radio Enriquillo, El Sol y Última Hora como los medios más vanguardistas. En menor grado funcionaban también el Listín Diario y otros medios de prensa. Al paso del tiempo siento un gran orgullo de ver como algunos de estos muchachos han alcanzado destacadas dimensiones nacionales e internacionales por su labor profesional cumpliendo roles estelares dentro de las circunstancias actuales en que se desenvuelve la vida nacional. Algunos de ellos ya no ejercen el periodismo pero de todas maneras debemos recordarlos. Pido perdón por aquellos que no lleguen a mi memoria en este momento en que improviso, pero sé que igualmente recordarán esa hermosa etapa de la vida del deber cumplido.

Luis López Méndez, Byron Roldan Melo, Osvaldo Santana, Lito Santana, Tomás Aquino Méndez, Melton Pineda, Radhamés González, Víctor Manuel Pérez, Vianelo Perdomo, entre muchos otros formaron esa primera camada de comunicadores sociales. A más de uno de ellos vi fotografiados en El Nacional con sus espaldas laceradas por los brutales golpes recibidos.

Posteriormente surge otro distinguido grupo de comunicadores sociales comprometidos igualmente con la lucha a favor de los mejores intereses nacionales y regionales, entre los que destacan Teuddy Sánchez, Genao Contreras, Misael Segura, Juan Francisco Matos, Alejandro Santana, Otilio Agramante, Mayobanex y Néstor Laurens, Tito J. Vargas, Benny Rodríguez, Rafael Féliz, Lino Gómez, Pachito Alcántara, Rafaelito y Edward Pineda, Bienvenido Heredia, Leo y José Corniel, Wilfredo Peña, Pablo Betances, Francisco Rodríguez, entre otros muchos prestigiosos comunicadores.

En esta semana aniversaria lleguen mis felicitaciones a todos nuestros comunicadores sociales, y a los medios de comunicación desde los cuales desarrollan tan brillante labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario