Naufraga embarcación con 70 indocumentados en RD


SANTO DOMINGO.- Una embarcación con unos 70 inmigrantes indocumentados naufragó en aguas del este de República Dominicana, pero sólo 38 personas fueron rescatadas con vida, confirmaron las autoridades..

El naufragio se produjo frente a la comunidad de La Vacama, 180 kilómetros al noreste de Santo Domingo, donde la embarcación en la que viajaban los ilegales se hundió tras chocar con unos arrecifes, informó la comandancia en la zona de la Marina de Guerra citada por la prensa local.

De los 38 sobrevivientes, entre los cuales se encuentran cuidadanos haitianos, 25 permanecen detenidos y ocho de los náufragos fueron trasladados con signos de deshidratación a un centro de salud de la localidad de La Laguna de Nisibón, en el extremo suroriental de la isla, señaló en su sitio en internet el periódico Listín Diario.

El matutino informó que la embarcación tenía unos 24 pies de eslora y que las operaciones de rescate se concentran en una comunidad conocida como Punta de Coco, en Nisibón, hasta donde se movilizaron cientos de lugareños para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes.

Cada año, cientos de dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades tratan de llegar ilegalmente a la vecina isla de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos y en la práctica territorio estadounidense, separada apenas de República Dominicana por 148 kilómetros entre sus puntos más cercanos.

La madrugada del pasado 4 de febrero, una embarcación con 75 indocumentados dominicanos a bordo naufragó cerca de Cayo Levantado, en aguas del océano Atlántico, horas después de salir de la localidad de Nagua, 180 kilómetros al norte de la capital, con destino a Puerto Rico. En el hecho perecieron 57 personas.

El naufragio de febrero se produjo un mes después del hundimiento de otra embarcación llena de ilegales que causó la muerte de tres personas y la desaparición de otras treinta, aunque posteriormente se dijo que 18 tripulantes pudieron ser rescatados por otra nave con indocumentados.

El mes pasado, el presidente dominicano Leonel Fernández dijo que los viajes ilegales no son una opción para ninguna persona que quiera mejorar su situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario