Cuarenta años en confinamiento solitario



Cuando se cumplen 40 años del confinamiento solitario de dos hombres en una cárcel de Luisiana, Estados Unidos, resurge el interrogante sobre los efectos de este castigo en la mente de un preso. En especial porque cada vez se recurre más al aislamiento total de reclusos en cárceles estadounidenses.Robert King da unos pasos mientras habla en una habitación de su pequeña casa en Austin, Texas.
Contenido relacionado

El "mercader de la muerte" ya no estará incomunicado en la cárcel
Naciones Unidas pide prohibir el confinamiento solitario

"Imagino que mi celda cabría aquí seis veces, y puede que más", dice.

Durante 29 años King ocupó casi 23 horas al día una celda de poco menos de tres metros por dos.

La mayor parte de su tiempo estuvo encerrado en una de las prisiones más duras de Estados Unidos: la Penitenciaría Estatal de Luisiana.
Los "Tres de Angola"

Es la cárcel más grande del país y es apodada Angola debido a que allí una vez hubo una plantación con esclavos embarcados desde África.
Robert King

Robert King pasó casi tres décadas en régimen de aislamiento en la Penitenciaría del Estado de Luisiana.

King, quien salió de prisión en 2001, todavía es identificado como uno de los "Tres de Angola", en referencia al grupo de hombres que en el centro de una larga campaña internacional.

Entre los tres acumulan más de 100 años en confinamiento solitario. Los tres dicen que fueron encarcelados por delitos que no cometieron y que las condenas se obtuvieron sólo después de juicios dudosos.

King, septuagenario, parece un hombre en buena forma física.

Y se muestra reacio a profundizar en los años que pasó en confinamiento. Según dice "es imposible meterse en la basura y no llegar a apestar".

Aclara, sin embargo, que en el aislamiento: "Las personas envejecen y enferman antes de tiempo".

Sobre el efecto psicológico, dice que él se mantuvo fuerte pero era "aterrador" ver cómo otros se desplomaban debido a la falta de contacto humano.

En los años 60 y 70 la cárcel Angola era un lugar conocido por su trabajo forzado brutal, la esclavitud sexual y la violencia. Aun así, Robert King figura en expedientes declarando que el confinamiento solitario era mucho peor.

Su reticencia no se corresponde con la actitud de Nick Trenticosta, el abogado de los otros dos miembros de los "Tres de Angola": Herman Wallace y Albert Woodfox.

"Casi todas las personas están gravemente afectadas. No tienen deseos de vivir (...) Se convierten en sombras de lo que fueron"

Nick Trenticosta, abogado de los "Tres de Angola"

"He entrevistado a una serie de personas que han pasado entre 10 y 12 años en confinamiento solitario" dice Trenticosta, en sus oficinas en un sótano en Nueva Orleáns.

"Casi todas las personas están gravemente afectadas. No tienen deseos de vivir", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario