Unas diez mil tareas sembradas de café, afectadas de la roya en esta región, causando alarma entre caficultores.


POR ALEJANDRO SANTANA


BARAHONA.-Unas diez mil tareas cultivadas de café de un total de 400 mil, se encuentran afectadas de la roya, lo que tiende a extenderse a otros cafetales si no se toman las medias preventivas urgentemente
La denuncia sale a flote en un encuentro que sostuvieron en el salón de actos de la Gobernación Provincial, expertos en ese cultivo, autoridades y miembros de la comisión de productores agrícolas del PlanBa.

Se reunieron en la Gobernación Provincial, para estudiar los pasos que habría que dar para evitar la que la caficultura de la región tienda a desaparecer y con ella esa fuente generadora de ingresos de nuestros hombres del campo.

Entre las exposiciones que se formularon quedo evidenciado que si desde ya no se toman los correctivos, para el año venidero la producción del café podría desaparecer.

Se planteo la necesidad de rendir un informe al Presidente de la Republica para que sea estudiado por el, junto a funcionarios del sector y se venga en auxilio de ese sector.

Aunque se habla de la introducción de nueva variedad, o capacitar al caficultor para que aprenda a convivir con la roya y a implementar otras actividades dentro de los cafetales, se concluyó en que es necesario que el Estado intervenga.

Y debe hacerlo porque implementar nuevas variedades, es tarea que necesita recursos para su ejecución, e involucrar al mismo caficultor en la tarea al tiempo que se le pague para que en lo que dura el ciclo de siembra crecimiento y producción este no se muera de hambre.

Mucho de los problemas que afecta la agropecuaria en la región se debe a su abandono de parte del sector oficial, lo que ha generado que cada vez produzcamos menos y que el campo sea abandonado, porque los agricultores o los hijos de estos se van a las ciudades a moto conchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario