El "mercader de la muerte" que ama el tango


La condena a 25 años de cárcel contra el traficante de armas ruso Alla Bout por parte de la justicia de Estados Unidos provocó una airada reacción de las autoridades de Rusia.El jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov, dijo que la sentencia "es totalmente inaceptable y carece de objetividad", y otros funcionarios afirmaron que el fallo tiene "motivaciones políticas".

¿Pero quién es este hombre, que se autodefine como "trofeo de caza" para EE.UU., que estuvo envuelto en una operación para vender armas a personas que se hacían pasar por guerrilleros colombianos y que se ha ganado el calificativo de "mercader de la muerte"?

Tan notorias son sus acciones que, además de desatar pasiones en el Kremlin y otros centros de poder, Viktor Bout inspiró un libro y una película de Hollywood.

Bout cayó en una operación encubierta de agentes estadounidenses que se reunieron con él en Tailandia y se hicieron pasar por guerrilleros colombianos interesados en comprar armas con las que se pensaba atacar a soldados de EE.UU. Las autoridades tailandesas lo extraditaron a Estados Unidos en noviembre pasado.

Este jueves, un juez estadounidense lo condenó a 25 años de cárcel por intentar vender armas, incluyendo misiles tierra-aire, a grupos rebeldes en Colombia que son calificados por el Departamento de Estado como grupos terroristas.

Sin embargo, durante el proceso de extradición su esposa aseguró que el único vínculo del condenado con América del Sur es que ha tomado clases de tango.
"Empresario"

Al escuchar las acusaciones en el juicio, Bout gritó: "Es una mentira".

El ruso -antiguo oficial de la fuerza aérea soviética- afirma que no es más que un empresario dueño de un legítimo negocio de transporte internacional y ha sido víctima de las maquinaciones políticas de Washington.

Bout comenzó su carrera en el transporte aéreo en la década de 1990, después de la caída de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario