Morales enfrenta en Bolivia una semana de huelgas y otras protestas


La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, afronta una semana de conflictos y protestas, incluida una huelga indefinida de médicos desde el martes contra el aumento de su jornada laboral y otra el miércoles de la Central Obrera Boliviana (COB) por demandas salariales.

El Gobierno logró la semana pasada que los médicos suspendieran temporalmente su huelga indefinida, iniciada el 28 de marzo, mientras dialogaban sobre la aplicación del decreto que aumenta de seis a ocho horas su jornada laboral.

No obstante, el Ministerio de Salud ha insistido en la vigencia de esa norma y los galenos lo tomaron como "rompimiento del diálogo", dijo hoy a Efe el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

"En vista de eso, estamos reiniciando nuestra huelga indefinida desde mañana, con funcionamiento solamente de los servicios de emergencia, exigiendo la abrogación del decreto", agregó.

Los médicos rechazan el aumento de sus jornadas porque, según afirman, atenta contra una conquista social de 1970 y porque no fue consensuada.

Además, afirman que subir sus horas de trabajo no solucionará los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, calificó de "criminal" la huelga "porque va en contra de los enfermos que necesitan la atención médica".

La COB, por su parte, ratificó para el miércoles su huelga general de 24 horas y una marcha en La Paz contra el alza salarial del 7 % propuesto por el Gobierno para 2012, declaró a Efe uno de sus dirigentes, Octavio Urquizo.

La mayor organización sindical de Bolivia pide que el Gobierno acepte que la canasta familiar básica cuesta 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos, y que negocie sobre esa base el aumento de este año.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio de 546, según cifras de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario