La mujer que no necesitó armas contra los militares


Al igual que el líder africano Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Martin Luther King, Aung San Suu Kyi se ha convertido en un símbolo internacional de la resistencia pacífica a la opresión.Aung San Suu Kyi, de 66 años de edad, ha permanecido las últimas dos décadas de su vida bajo alguna forma de detención debido a sus esfuerzo por traer la democracia a su país, Birmania.
Contenido relacionado

Confirman victoria del partido de Suu Kyi en Birmania

Y aunque estos esfuerzos parecen haber tardado años en dar sus primeros frutos, la comunidad internacional ya los reconoció hace mucho tiempo.

En 1991, año en el que su partido, la Liga Nacional por la Democracia (NDL), ganó ampliamente unas elecciones que la junta posteriormente calificó de nulas, le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

El director del comité, Francis Sejested, la calificó en su momento como "un extraordinario ejemplo del poder de los que no tienen poder".

Aung San Suu Kyi fue mantenida al margen de las elecciones de 2010 y liberada de su arresto domiciliario seis días después, pero el pasado domingo se presentó por primera vez al parlamento en las elecciones parciales, argumentando que tal era el deseo de los que la apoyaban.

Según miembros de su partido, ha conseguido un amplio apoyo.
La hija del libertador

La activista goza de un amplio apoyo popular en su país, donde muchos ven en ella a su padre, héroe de la independencia birmana.

Aung San Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia birmana, el general Aung San, quien fue asesinado durante el periodo de transición en julio de 1947, tan solo 6 meses antes de declararse la independencia. En aquel momento, San Suu Kyi tenía dos años.

En 1960 ella y su madre, nombrada embajadora en Dehli, se trasladaron a India. Cuatro años después fue enviada a estudiar a Oxford, Inglaterra, donde conoció a su marido, el académico Michael Aris. Tras pasar temporadas en Japón y Bután, decidió establecerse en el Reino Unido para criar a sus dos hijos, Alexander y Kim.

Pero nunca se olvidó de Birmania, ni de su padre.

"A pesar de que se basó en Gandhi, en Mandela, o en Havel, Aung San Suu Kyi heredó los instintos de su padre", dijo a BBC Mundo Myint Swe, editor del servicio birmano de la BBC.

Aung San es considerado un héro en su país, y a pesar de que era soldado, era partidario de que ejército y poderes civiles armasen juntos la transición a la democracia.

"Aung San era una persona muy honesta y con unos principios inquebrantables. Su hija heredó esto de él", señala Swe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario